Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxo. Simposio Internacional

Simulacros de la fantasía: nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales recopila los trabajos presentados en el simposio internacional convocado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en marzo de 2002, como homenaje a José Pascual Buxó, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y fundador (en 1993) del Seminario de Cultura Literaria Novohispana de dicho instituto.
Las sesiones del simposio incluyeron la exposición y debate de más de treinta trabajos de destacados académicos procedentes de prestigiosas instituciones de educación superior tanto de América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y España, así como de México (UNAM, UAM y UDG). Para esta publicación las ponencias han sido reunidas en cuatro secciones. La primera congrega los trabajos dedicados a destacar algunos de los principales aportes de la larga trayectoria crítica de José Pascual Buxó, en especial aquellos de vasta resonancia en los estudios literarios mexicanos durante la segunda mitad del siglo XX. La segunda sección está dedicada al barroco novohispano, y los estudios allí acogidos abordan, por una parte, a Sor Juana Inés de la Cruz; y, por otra, un amplio abanico temático que va desde la poesía y el teatro hasta las crónicas misioneras y la arquitectura. La tercera corresponde al barroco del virreinato de ja Nueva Castilla en sus manifestaciones poéticas, cronísticas y teatrales. Cierra el volumen el Discurso de clausura pronunciado por José Pascual Buxó.

• CD CD
  • Editor: Facultad de Filosofía y Letras
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2007-
  • Tema: Literatura universal