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Libros UNAM

Mercados de las mascotas en México, la tendencia creciente y los factores influyentes

Mercados de las mascotas en México, la tendencia creciente y los factores influyentes

 

ISBN: 9786070264108

Autor(es): Hyun-Sook Lee Kim

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Contaduría y Administración

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$375
ISBN/ISSN 9786070264108
Entidad Académica Facultad de Contaduría y Administración
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Contabilidad, contaduría y administración
Número de páginas 120
Tamaño 16 x 23 x 1
Peso en Mb 0.236
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Agradecimientos i
Índice de tablas vi
Índice de figuras vi
Introducción 1
Parte 1
Tendencias de la población y las mascotas; y negocios de mascotas
Capítulo 1
La tendencia de la población 5
1.1 La tendencia de la población mundial 5
1.2 La tendencia y clasificación de la población, y tipos de hogares en México 6
Capítulo 2
Información general sobre las mascotas 17
2.1 Definición de las mascotas 17
2.2 Origen de las mascotas 18
2.3 Tipos de mascotas 18
2.4 Ventajas y desventajas de las mascotas 21
Capítulo 3
Tendencia del mercado de las mascotas a nivel mundial 23
3.1 Tendencia del mercado de las mascotas en el mundo 23
3.2 Industrias crecientes por la tendencia en el auge del mercado de mascotas 30
Capítulo 4
Antecedentes históricos y tendencia del mercado de las mascotas; y sus negocios en México 37
4.1 Antecedentes históricos de las mascotas en México 37
4.2 Tendencia del mercado de las mascotas en México 38
4.3 Negocios existentes y potenciales para las mascotas 40
Parte 2
Teorías y un estudio de campo
Capítulo 5
Factores influyentes en la decisión de tener mascotas 51
5.1 Cambio de actitud hacia las mascotas 51
5.2 Revisión de literatura científica relacionada con la adopción de mascotas 54
5.3 Algunos factores teóricos para analizar en la decisión de tener mascotas 57
Capítulo 6
Análisis del resultado de la aplicación de encuestas 59
6.1 Etapa de la aplicación de encuestas piloto 59
6.2 Etapa de la aplicación de encuestas masivas 73
Capítulo 7
Comprobación de las hipótesis 89
7.1 Comprobación de las hipótesis para la etapa piloto 89
7.2 Comprobación de las hipótesis para la etapa de aplicación de encuestas masivas 91
Capítulo 8
Conclusiones y recomendaciones 97
8.1 Conclusiones preliminares para la etapa de encuestas piloto 97
8.2 Conclusiones y recomendaciones para la etapa de aplicación de encuestas masivas 98
Referencias 101
Anexos 113
Acerca de la autora 117
Índice de tablas
Tabla 1.1 La tendencia de la población mexicana (1990-2010) 11
Tabla 1.2 La tendencia de la población mexicana 12
Tabla 1.3 Porcentaje de hogares según tipo (2010) 15
Tabla 4.1 5 empresas competidores en el mercado de mascotas en México 45
Índice de figuras
Figura 1.1 Evolución de la dinámica poblacional en México a lo largo de los siglos 8
Figura 1.2 Evolución de la tasa de crecimiento media anual a lo largo del siglo XX 9
Figura 1.3 Evolución de la población y tasas de crecimiento,
1900.2000 10
Figura 1.4 Población total de México (1950-2010) 11
Figura 1.5 Porcentaje de hogares según tipo (2010) 16
Figura 6.1 Tipo de mascotas 60
Figura 6.2 Motivo de adoptar la(s) mascota(s) 61
Figura 63 Beneficio de tener mascota(s) 62
Figura 6.4 Tipo de servicios/productos para tener mascota 63
Figura 6.5 Gastos mensuales para conservar la mascota(s) 65
Figura 6.6 Encargado del gasto para mantener mascota(s) 66
Figura 6.7 ¿Cuántos miembros viven en su hogar? 67
Figura 6.8 Sexo de encuestados 68
Figura 6.9 Estado civil de encuestados 69
Figura 6.10 Ocupación de encuestados 70
Figura 6.11 Educación de encuestados 71
Figura 6.12 Ingreso de encuestados 72
Figura 6.13 Encuestadores 73
Figura 6.14 La distribución geográfica de los encuestados 75
Figura 6.15 Tipo de mascotas 75
Figura 6.16 Motivo de adoptar la(s) mascota(s) 76
Figura 6.17 Beneficio de tener mascotas 77
Figura 6.18 Tipo de servicios/productos para tener mascota 79
Figura 6.19 Gastos mensuales para conservar la mascota(s) 79
Figura 6.20 Encargado del gasto para mantener mascota(s) 80
Figura 6.21 ¿Cuántos miembros viven en su hogar? 81
Figura 6.22 Sexo de encuestados 82
Figura 6.23 Estado civil de encuestados 83
Figura 6.24 Edad de encuestados 84
Figura 6.25 Educación de encuestados 85
Figura 6.26 Ocupación de encuestados 86
Figura 6.27 Ingreso de encuestados 87

Detalles

La esperanza de vida de la población mundial ha aumentado y en contraparte ha habido una disminución de la tasa de natalidad (Nuñez S. et al., 2004, p. 79). Debido a los nuevos estilos de vida, el aumento de las "familias unipersonales" y la disminución de la tasa de natalidad, los hogares de parejas sin hijos (Barragán Lomelí, 2014), las mascotas se están considerando como miembros y compañeros de la familia que requiere cuidados y atenciones como un niño (Los alimentos para mascotas..., 2012; Álvarez, 2014).
En México, la tendencia de humanización de las mascotas seguirá incrementando las ventas del segmento, atrayendo nuevo jugadores y consumidores a la industria. Se prevé que los consumidores sigan incrementando su gasto en ellos y pasen de productos de bajo precio a los de mayor costo (Tejeda, 2014, p. 32).
¿Cómo es la tendencia de la población al nivel mundial y en México?
¿Cómo es la tendencia del mercado de las mascotas en el mundo?
¿Qué tipos de industrias están creciendo en el mercado de mascotas?
¿Cómo es la tendencia de mercados de mascotas en México? ¿Similar o diferente a otros países?
¿Qué tipos de negocios están creciendo a nivel mundial y en México?
¿Cuáles son las causas para dicho fenómeno?
¿Qué tipos de animales se están adoptando como mascotas?
¿Qué tamaño de familias están adoptando mascotas? ¿Grandes o pequeñas?
¿No les importan gastar para tener mascotas, aunque no cuentan con ingresos elevados?
¿Cuánto están gastando para conservar a sus mascotas?
¿Qué beneficio(s) esperan por tener mascotas?
Para conocer dicho fenómeno social en México, la autora consultó diversas fuentes secundarias así mismo aplicó 219 encuestas a 13 Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, como fuentes primarias.
Este libro les ofrecerá las respuestas apropiadas.

Hyun-Sook Lee Kim

La doctora Hyun-Sook Lee Kim cuenta con dos Masters of Business Administration (M.B.A.), uno de Sogang University, Seúl, Corea, y otro de la de Universidad de Costa Rica. Asimismo, tiene un Doctorado en Administración (Organizaciones) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual obtuvo con mención honorífica y medalla Gabino Barreda. Además, realizó una investigación posdoctoral con el título "A Study of Cultural Influences on the Corporate Strategy of World Automobile Companies" (2001) en Harvard Business School, con la calidad de Visiting Fellow.
En el campo profesional, trabajó como gerente en el departamento de Marketing de Young An Hat Company, Seúl, Corea y gerente de exportación e importación para la subsidiaria de esta empresa en Cartago, Costa Rica. Después de obtener su doctorado en México, se desempeñó como consultora privada para las empresas coreanas con operaciones en México.
En el campo académico, desde 1988 ha impartido diversas materias en el área de Marketing, Negocios Internacionales, Seminario de Tesis, Seminario Integrador y Seminario Integrador en Mercadotecnia, para Licenciaturas y Maestrías, Macroeconomía Superior, a nivel doctorado, en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades. De 1999 a 2006 fue profesora e investigadora del tiempo completo en el Departamento de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde impartió Mercadotecnia Internacional. De 2007 a 2009 fue profesora e investigadora de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde impartió mercadotecnia internacional y modalidades culturales en los negocios internacionales. Desde 2010, es profesora e investigadora del tiempo parcial de la Facultad de Administración y Contaduría de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En algunos países avanzados como los europeos, el mercado de las mascotas ha sido significativo tanto en el número de mascotas como en la oportunidad de negocios para diversas empresas incluyendo las dedicadas a producir alimentos. Según la Asociación Americana de Productos para Mascotas (American Pet Products Association, APPA, por sus siglas en inglés; www.americanpet-products.org), los estadounidenses gastaron 45,000 millones de dólares estadounidenses en sus mascotas durante 2008, y el ramo de artículos de lujo era uno de los que tenían tendencias de crecimiento potencial en el sector (El nuevo negocio del lujo..., 2009). Durante 2011, ellos gastaron más que nunca en productos y servicios para sus animales caseros, superando los 50,000 millones de dólares estadounidenses. Por otro lado, Estados Unidos y Brasil son los países líderes en el desarrollo de empresas que atienden las necesidades de perros y gatos y, en México, dicha industria mostró un despegue importante desde el inicio del año 2000, particularmente en el ramo de alimentos balanceados, laboratorios médicos y el acceso al servicio de un médico veterinario (Reporta `boom' ..., 2005). Para México, la autora observó aún más crecimiento del número de mascotas durante la crisis financiera 2009-2012, y continúa a la alza hasta la fecha, que ha ocasionado un incremento en los negocios relacionados con artículos para mascotas, como accesorios, ropa, alimentos, etc. Dicho fenómeno fue considerado importante para realizar un estudio analítico con el fin de entender algunos factores que pueden influir en esta evolución social. En este trabajo se consultaron fuentes secundarias tales como libros, revistas, periódicos, páginas web, entre otras, y se realizó un estudio de campo con el fin de entender dicho fenómeno social, como una oportunidad de negocios para los interesados. Los objetivos educativos de este libro son: Objetivo principal: Analizar la tendencia del mercado de mascotas en México y los factores que influyen para la adopción creciente de las mascotas. Objetivos específicos: 1) Conocer la tendencia de la población en el nivel mundial y en el de México. 2) Conocer la tendencia de adopción de mascotas en el mundo y en México. 3) Analizar el fenómeno creciente del mercado de mascotas en México, a pesar de la crisis financiera. 4) Conocer algunos negocios relacionados con las mascotas. 5) Analizar la posible correlación entre la tendencia de la población mexicana y el crecimiento en el número de mascotas. El libro consta de dos partes ("Tendencias de la población, las mascotas, negocios de mascotas", y "Teorías y un estudio del campo").

Mercados de las mascotas en México, la tendencia creciente y los factores influyentes

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