Manual de argumentación en la literatura

Si bien argumentar constituye una de las ocupaciones fundamentales en los estudios del discurso y de la retórica desde la antigüedad clásica, también cumple un papel cardinal en nuestro ámbito comunicativo de la vida fáctica, y por ende, en la literatura, disciplina que se encarga de la representación humana y de sus relaciones y actividades por medio de la lengua oral y escrita. Este Manual de argumentación en la literatura asume la tarea de analizar un gran tema gracias a una recopilación de textos que abordan diversas perspectivas, entre las que cabe destacar las nociones aristotélicas de logos, ethos y pathos, elementos de la retórica que se involucran directamente en el acto de argumentar. De esta manera, el compromiso con la verdad, la lógica del discurso y el papel de las emociones son aquí presentados como herramientas útiles en las dinámicas de razonamiento y persuasión en las obras literarias.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Crítica Literaria
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.5
  • Idioma: español

Vital Díaz, Alberto

Alberto Vital es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo; maestro y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la UNAM. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Ha publicado 16 libros y más de 10 capítulos de libros. Fue secretario académico y coordinador en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue coordinador de Humanidades.

Barrios Hernández, Alfredo (coordinadores)

Alfredo Barrios Hernández estudió la maestría en Letras Latinoamericanas y la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Entre sus publicaciones destacan: Biodiversidad novohispana. Selección de la Real Expedición Botánica a Nueva España, (UNAM, 2018), Juan Rulfo-Jorge Luis Borges. A treinta años de ausencia, (UNAM, 2018) y el Manual de onomástica de la literatura, (UNAM / IIFL, 2017).