Los supuestos del idealismo fenomenológico

Autor(es): Cabrera, Manuel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filosóficas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -1994-
Tema Filosofía
Tamaño 21 x 13.5 x .5
Terminado o acabado rústico
Idioma español

El propósito en este libro es examinar un aspecto medular de la obra de Husserl: el idealismo egológico. La investigación quiere llegar a la esencia de este idealismo, descubrir su contradicción interna y, a partir de ella, determinar los supuestos metafísicos de la egología husserliana. Para el autor, que toma apoyo en premisas de la sociología del saber de Max Scheler, el idealismo fenomenológico sólo podría ser una ciencia rigurosa si no rompiera con la idea del mundo que de hecho está en su base; pero si asumiera tal supuesto se privaría de realizar el ideal de una filosofía sin supuestos. Es este dilema por el cual se advierte que la fenomenología es expresión de cierta fase crítica de la conciencia moderna y representa la agonía del "hombre cartesiano".

Cabrera, Manuel

Los supuestos del idealismo fenomenológico