Los médicos en la Nueva España ilustrada (1780-1809): roles y redes sociales

En este volumen de la serie Los médicos en la Nueva España, se presenta la etapa en que la que se expresan ya claramente las ideas ilustradas en el territorio novohispano, las cuales se harán sentir también en la medicina. Este, es el periodo Ilustrado, en el que se conforman nuevas instituciones, como el Real Colegio de Cirugía y la Cátedra de Botánica, que fueron introduciendo nuevas doctrinas en el conocimiento y ejercicio médico.
También se fundaron la Universidad Literaria de Guadalajara, en donde se abrió la segunda Facultad de Medicina del reino, así como el último hospital novohispano, el General de San Andrés (1779), además de que tuvo lugar la Expedición Botánica de la Nueva España.
El periodo se delimita, tanto por estas causas como por un aspecto metodológico: la abundancia de personajes localizados y la riqueza de información de éstos a lo largo del periodo 1780-1833. Es así como en este trabajo se presenta una primera parte, la de los estudiantes y facultativos de medicina para quienes se tienen referencias documentales a partir de finales de 1779 y hasta 1809.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 17 x 2.2

María Luisa Rodríguez Sala

Doctora en Historia de México, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora T. C. Titular C. PRIDE: D. Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Área de Investigación: Estudios de la Educación y la Ciencia.
Temas de Investigación: El perfil de la ciencia y del científico en México: pasado y presente.