Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano II.

Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano II. Fundaciones en la Florida y el seno mexicano, siglos XVI al XVIII

Autor(es): Luis Arnal Simón, coordinador

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2006-
Tema Arquitectura Virreinal
Tamaño 27.5 x 21.6 x 1.7
Terminado o acabado rústico

Las nuevas formas del pensamiento renacentista, que surgen en la Europa del siglo XVI y que perduran hasta el siglo XVIII , fortalecen la alianza entre la nueva burguesía y el poder Real. Surge el absolutismo como forma de gobierno; desaparece el feudalismo, se consolidan los Estados nacionales.

El descubrimiento de un nuevo Continente, los avances tecnológicos en el campo y la navegación, entre otros acontecimientos, transforman radicalmente los procesos económicos artesanales en producciones masivas. Diferentes paradigmas marcan el acontecer histórico, bajo el principio de obediencia al rey y someterse a su autoridad se conquistan, evangelizan y se extienden territorios, dando lugar a siglos de terror y oscurantismo, de guerras e intrigas , de reformas religiosas, como consecuencia de una constante lucha por alcanzar la supremacía mundial.

Este es el marco en el que se desenvuelve el presente volumen Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano, tomo II: Fundaciones en la Florida y el Seno Mexicano. Siglos XVI al XVIII, el cual trata, principalmente, del urbanismo en la frontera noreste de México. Tema poco estudiado hasta ahora, tal vez por su lejanía de España y de la misma Nueva España, de la cual dependía.

Luis Arnal Simón, coordinador