Enfoques antropológicos sobre el turismo contemporáneo

Cuando Marc Augé hablaba del viaje imposible se refería al hecho de que en un mundo globalizado ya no es posible encontrar tierras lejanas, ni culturas “incontaminadas” por el contacto con la modernidad. El turismo, ese sucedáneo del viaje a la tierra incógnita, al paraíso perdido y a la naturaleza “salvaje” de las otras culturas, ofrece al viajero una experiencia de la otredad, desde la comodidad del hospedaje seguro y la alimentación estandarizada: es un sueño hecho realidad. Del otro lado están las sociedades anfitrionas, cuyo territorio se ve amenazado o afectado por el avance avasallador de la industria inmobiliaria y de la hotelería. Para que una región sea turísticamente rentable, se requiere también ofrecer al consumidor ciertos productos y experiencias que no se pueden conseguir en otras partes: desde ciertas artesanías “muy originales”, comidas “típicas”, paisajes de ensueño y sitios históricos y arqueológicos, hasta recreaciones performativas que son también símbolos de otredad. Los ensayos que contiene este libro son una aportación, desde la antropología, al conocimiento y reflexión sobre el fenómeno del turismo en diferentes latitudes.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tamaño: 22.8 x 15.3

Oehmichen Bazán, Cristina (editora)