El examen de maridos

Esta comedia parte de una propuesta original: el uso de un examen para que la protagonista principal, Inés, elija marido. Este acto llevará a todos los solteros de la corte a competir en semejante certamen, entre ellos dos amigos: el conde Carlos, quien ha estado enamorado de Inés por dos años, y el marqués don Fadrique. Si bien pareciera una situación típica de comedia de capa y espada, lo que nos encontramos es que la propuesta se aleja de las formas acostumbradas socialmente. Por un lado, dado que Inés se nos presenta como huérfana en la primera escena, la elección de marido no recae en su padre o en las ventajas que un enlace podría tener para su familia... Por otro lado, tampoco su elección es producto de la pasión, como se venía proponiendo en los conflictos de la comedia nueva, sino que es la razón la que escogerá al mejor de los pretendientes.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero
  • Tamaño: 16 x 10 x 1.2
  • Idioma: español

Ruiz de Alarcón, Juan

Nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España en 1581. Estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció en Sevilla en 1606, y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes. En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entre pensamiento y acción que permitió la evolución de la comedia de caracteres.