No tiene artículos en su carrito de compras.

Importe: $0
  • Red de Librerías
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Buscar
  • Buscar
  • Menú

Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana

Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana

Rodolfo Obregón ahonda en los orígenes y la evolución de las prácticas documentales en la escena mexicana contemporánea, enfocándose en las primeras dos décadas del siglo XXI y en cómo los eventos históricos recientes han propiciado una inversión de las formas tradicionales de representación artística, desplazando las narrativas nacionalistas y centralistas, y dando lugar a otras formas de creación apegadas a los documentos, al testimonio y a una realización escénica que se nutre de la realidad social y política para abrir un espacio de reflexión alrededor de los conflictos actuales. Dichos elementos revelan las posturas de creadoras, creadores y colectivos que, a su vez, ofrecen a las y los espectadores un espacio desde el cual construir una mirada, un reconocimiento del mundo que impacta directamente en las formas de vida de las comunidades en las que se generan y a las que se dirigen. La obra se estructura en tres capítulos: el primero traza una genealogía del uso del documento en el teatro mexicano; el segundo examina las nuevas coordenadas y los procedimientos específicos de creación en el teatro documental contemporáneo, tanto en México como en el ámbito internacional, y el tercero presenta nueve creaciones escénicas significativas en la escena mexicana de colectivos como Teatro Línea de Sombra, Oligor y Microscopía, Lagartijas Tiradas al Sol o Teatro Ojo, que permiten ilustrar cómo insertaron el documento en la escena, creando en el público experiencias únicas a partir de explorar y atravesar de manera constante esa frontera inestable entre realidad y ficción.

  Precio Cantidad
Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana
  • Electrónico Electrónico
$80
  • ISBN/ISSN: 9786073097147
  • Editor: Dirección de Teatro
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2024-
  • Tema: Teatro
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 4.8 Mb
  • Extensión de fichero: 9786073097147
  • Peso en Mb: 4.8
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Obregón, Rodolfo

Maestro en teoría y práctica teatral por la Universidad de São Paulo, Brasil, realizó estudios de actuación y teatro en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, donde enseña actualmente, y tomó lecciones de dirección con Ludwik Margules. Ha sido director de escena, maestro de actuación, historia del teatro y teatro contemporáneo, así como crítico en el semanario Proceso y director de la desaparecida revista Repertorio. Es autor de Utopías aplazadas (Conaculta-Cenart, 2003), Ludwik Margules: memorias (El Milagro-Conaculta, 2004), A escena (Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2006) y Sin ensayar (El Milagro, 2016). Ha coordinado siete volúmenes colectivos, traducido Un actor a la deriva de Yoshi Oida (El Milagro-InterZona, 2003) y revisado la traducción de Poesía en Voz Alta de Roni Unger (UNAM-INBA). Fue director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), donde se desempeña actualmente como editor

Productos Relacionados

Mirar y reconocer. Prácticas documentales en la escena mexicana

MXN

$80

0