Cuando las Cortes de Cádiz. Panorama jurídico 1812

Cuando las Cortes de Cádiz. Panorama jurídico 1812 Jornada Conmemorativa del Bicentenario

La convulsión que a fines del siglo XVIII dio origen a la Revolución francesa y a la Independencia de los Estados Unidos de América generó en poco tiempo la más grande extensión de derechos políticos producida en la historia. Y es que en los años transcurridos entre la Independencia norteamericana, la Revolución francesa, la guerra de Independencia española, la Constitución de Cádiz y la emancipación de la América hispana, se traspasa un nuevo umbral de la historia, se da un portazo al pasado, y los pueblos se asoman con luminosa esperanza a un tiempo nuevo. Nace una sociedad civil independiente, plural, con aspiraciones sociales, intelectuales, políticas y económicas, capaces de despertar naciones liberales, con instituciones democráticas flexibles y duraderas. Muchas de estas cosas tardarán mucho en ser verdad proclamada, y pocas veces pasarán de ser verdades a medias. Cádiz fue un intento posibilista, hispano, hispanoamericano, liberal y revolucionario.
Este libro recoge las ponencias presentadas en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid con motivo de la conmemoración del bicentenario de las Cortes y de la Constitución de Cádiz, organizadas por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, UIBA, con el apoyo de la AON, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Función Pública, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Garrigues, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, con el apoyo invaluable del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-