La controversia teórica sobre la política fiscal. El ciclo económico y los estabilizadores automáticos en México

Autor(es): Eufemia Basilio Morales

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1
Terminado o acabado rústico

El libro es el resultado de una analítica investigación realizada desde una perspectiva heterodoxa, y que pretende llenar un vacío respecto al análisis de la política fiscal desde una perspectiva que contraste con la visión dominante sobre su incapacidad para incentivar el crecimiento económico. A partir de esta visión teórica se construyó la evidencia empírica con la cual se demuestra de manera contundente la importancia y pertinencia de una política fiscal activa para incentivar el crecimiento económico. El objetivo es analizar la importancia de la política fiscal en el crecimiento económico en México durante el periodo 1941-2013, revisar el papel estabilizador de esta y la determinación del tamaño y la utilidad de los estabilizadores fiscales automáticos ante choques exógenos, así como analizar y evaluar empíricamente los efectos contra-cíclicos de la política fiscal, al igual que sus consecuencias en las principales variables macroeconómicas fundamentales.

Eufemia Basilio Morales

es licenciada en economía con especialidad en econometría, maestra y doctora en economía, las dos desde el enfoque en finanzas públicas, estos estudios los realizó en la FES-Acatlán, UNAM. Es profesora en la licenciatura de economía en la FES-Acatlán, UNAM. Actualmente es técnica-académica en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM y está adscrita a la Unidad de Investigación de Estudios Hacendarios y del Sector Público en este Instituto.
Ha participado como ponente en seminarios, foros, mesas redondas con temas relacionados con la política fiscal y monetaria, crecimiento económico, deuda pública y ciclo económico. Es autora o coautora en capítulos de libros colectivos.