Sociología política del colapso climático antropogénico: capitalismo fósil, explotación de combustibles no convencionales y geopolítica de la energía

Autor(es): Saxe-Fernández, John (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Tamaño 20.5 x 13.5 x 2
Terminado o acabado rústico

Como nunca antes en la historia humana el conocimiento científico, así como la integridad de su generación y difusión, resulta un asunto de tan alta significación social. La ciencia, natural y social, se hace más necesaria cada día para frenar dos riesgos existenciales que se ciernen sobre la biota global y la humanidad: el colapso climático antropogénico y una posible guerra nuclear. En este libro centramos el análisis en el colapso climático, sin dejar de lado la amenaza nuclear, tomado como guía dos ejes: 1) lo antropogénico de ambas amenazas deriva de formaciones sociales con sustancias e ímpetu extraídos de la acumulación capitalista, la explotación y la dominación; 2) la centralidad del patrón energético fósil en la génesis del sistema capitalista ha sido crucial para el desarrollo conjunto de procesos económicos, tecnológicos y bélicos. Con investigaciones de catorce autoras y autores, tanto nacionales como del extranjero, se abordan estos riesgos existenciales con el desarrollo del capitalismo fósil, lo peligroso de las energías extremas, los conflictos mundiales por recursos estratégicos y en agotamiento, así como algunas construcciones sociales alternativas para frenar la "locomotora fósil" que nos está llevando al precipicio.

Saxe-Fernández, John (coordinador)

Doctorado en Estudios Latinoamericano, FFyL-UNAM. Es Profesor titular C definitivo, adscrito al Programa de Investigación El Mundo en el Siglo XXI del CEIICH-UNAM. SNI, nivel III. PRIDE "C". Investigador Adlai Stevenson en el UNITAR. Ha sido profesor en la Universidad Hofstra de Nueva York y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. Primer Premio Nacional de Periodismo en la categoría Análisis Internacional (2008).