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El Control Interno es un elemento imprescindible para el buen gobierno, como es igualmente indispensable la tarea de erradicar el flagelo de la corrupción en nuestro país, la cual podría combatirse con un Sistema de Control Gubernamental fortalecido, como garantía razonable del logro de los objetivos de bienestar y prosperidad que los mandatarios deben procurar a la sociedad a la que sirven. [short_description] => En el estudio realizado por los autores se hace un análisis del origen, evolución e impacto del tema central, de su importancia en el ámbito gubernamental mexicano, y de su relación con los Sistemas Nacional Anticorrupción, Nacional de Fiscalización y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
El Control Interno es un elemento imprescindible para el buen gobierno, como es igualmente indispensable la tarea de erradicar el flagelo de la corrupción en nuestro país, la cual podría combatirse con un Sistema de Control Gubernamental fortalecido, como garantía razonable del logro de los objetivos de bienestar y prosperidad que los mandatarios deben procurar a la sociedad a la que sirven. [meta_keyword] => Control interno y gestión gubernamental, Área Temática, Facultad de Contaduría y Administración [author_bio] =>Morgan Ríos, Rafael
Es originario de Culiacán, Sinaloa; estudió la carrera de Contador Público
en la Universidad de Sinaloa; obtuvo Mención Honorífi ca. Es maestro en
Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey, campus Monterrey, también con Mención Honorífi ca.
El Colegio de Contadores Públicos del Noroeste le otorgó el premio
Gabriel Mancera. Actualmente es miembro Honorífi co del Colegio de
Contadores Públicos de Culiacán. Ha sido diputado local en Sinaloa y candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán.
Fue Subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función
Pública, cargo que ejerció de 2006 a 2011 y en 2011 fue designado Secretario
de la Función Pública.
Actualmente es columnista en los periódicos Noroeste de Culiacán y
Mazatlán; es conferencista, así como asesor en temas de administración
pública y privada.Perilla Camelo, Jairo
Contador Público con Maestría en Contaduría por la Universidad Nacional
Autónoma de México; Certifi cado por el Instituto Mexicano de Contadores
Públicos, A.C. en las Especialidades de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
Dentro de su experiencia laboral de los últimos 20 años destaca su participación
como director general de Auditorías Externas en la Secretaría de la Función Pública (SFP); contralor interno en la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México y auditor y consultor de la Inter-American Foundation.
Ha sido miembro del Consejo Nacional de Armonización Contable
(CONAC); del Consejo de Certifi cación por Especialidades del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos (IMCP); del Comité de Ética de la Secretaría de
la Función Pública y profesor en la Facultad de Contaduría y Administración
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente colabora con el BID en la evaluación de capacidades institucionales
y gestión de riesgos de proyectos que contratan dependencias y
entidades públicas del Gobierno Federal en México.López Machado, Antonio
Contador Público por la Escuela Superior de Comercio y Administración
[toc] => Prólogo 9
(ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Servidor Público de carrera en la Administración Pública Federal por siete años.
Actualmente es titular de la Unidad de Vinculación Institucional de la
Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y secretario técnico
ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación del
Gobierno del estado de Sinaloa.
Control Interno y Gestión Gubernamental
1. Introducción 11
2. Qué es y para qué sirve el Control Interno 13
3. Antecedentes históricos del Control Interno 15
4. Los informes coso, 1992, 2004, 2013 16
5. Normatividad gubernamental vigente en materia de Control Interno en México 19
i) A Nivel Federal 19
ii) A Nivel de las Entidades Federativas 20
iii) El Marco Integrado de Control Interno (MICI) 20
6. El Control en la Gestión Gubernamental 23
i) Control Interno previo 24
ii) Control Interno posterior 24
iii) Control Externo posterior 25
7. La Economía Privada y la Administración Pública 26
i) Diferencias entre la economía empresarial y la economía pública 26
ii) El sector público en México 27
iii) El Control Interno en la economía privada y en el sector público en México 28
iv) Reguladores del Control Interno en México 28
8. Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) 29
i) Objetivos y aportaciones 30
ii) El Control Interno y el SNF 31
9. Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales (SNT) 31
i) Objetivos y aportaciones 32
ii) El Control Interno y el SNT 32
10. Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 33
i) Principales objetivos de la Ley General del
Sistema Nacional Anticorrupción 35
ii) El Control Interno y el SNA 35
11. Gobierno Abierto 36
i) Transparencia gubernamental 38
ii) Participación ciudadana 39
iii) Rendición de cuentas 40
iv) Datos públicos abiertos (Open Government Data) 41
12. Elementos comunes de buen gobierno 42
13. El problema de la corrupción y la opacidad en la economía nacional 44
14. La prevención de la corrupción y de la opacidad como inicio de solución 47
i) Ley y/o normatividad 48
ii) Transparencia 49
iii) Control Interno 51
iv) Rendición de cuentas 52
v) Fiscalización 53
vi) Sanciones 54
vii) Medios de comunicación 55
viii) Participación social 57
ix) Democracia 59
x) Educación 60
xi) Ejemplo, integridad y capacidad de quienes ocupan cargos públicos 62
xii) Archivos públicos 63
xiii) Sistemas informáticos, digitalización, armonización de los sistemas y trámites en línea 64
15. Otros elementos indispensables para el fortalecimiento del Control Interno 65
i) Evaluar la normatividad existente 65
ii) Evaluar políticas públicas, programas públicos
iii9 presupuestos 67
Evaluar los impactos sociales de las políticas y programas 68
iv) Evaluar el desempeño de dependencias
v) entidades públicas 69
v) Evaluar el desempeño de jefes y funcionarios 69
vi) Fortalecer el servicio profesional de carrera 70
vii) Autoevaluar y evaluar el Control Interno 71
viii) Respetar las leyes y fortalecer la Cultura de la Legalidad 72
16. Limitaciones de un Sistema de Control Interno 73
i) Factor humano 74
ii) Factor político 74
iii) Limitaciones dentro de los gobiernos 75
iv) Tramitología 75
v) Exceso normativo 76
vi) Sindicatos 76
vii) Iniciativa privada corrupta 77
viii) Inseguridad 77
ix) Ecología 78
x) Participación social, intervención y denuncia de los ciudadanos 78
xi) Impunidad 79
17. Coordinación de acciones entre el sector público, el sector privado, el sector social y la academia 80
18. Armonización en el sector público 81
19. Factor internacional como favorecedor del Control Interno 83
20. Retos para la armonización del Control Interno 86
21. Bibliografía 93
22. Siglas 99 [free_reading] => Pocos conceptos han generado en nuestro medio puntos de vista tan contrapuestos como el Control Interno. Mientras la más extendida y generalizada opinión lo reconoce como un elemento de innegable valor administrativo por su contribución al buen gobierno de las organizaciones, según documentos y textos normativos que lo han llevado a ser considerado incluso como la mejor práctica a nivel internacional; otros segmentos de la sociedad lo asocian a funciones de vigilancia autoritaria y exigen que su ejecución esté a cargo de personas ajenas a la institución de que se trate. En el contexto gubernamental, bajo el argumento de que los recursos ejercidos por las dependencias, entidades y programas gubernamentales provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, se sostiene que deben ser objeto de revisiones externas para determinar y evaluar su correcta aplicación, confundiendo así el control, por definición interno, es decir, propio de la administración, con la función de auditoría, que si fuera interna debiera ser de aseguramiento y consulta para mejorar las operaciones de cada organización y ayudarlas a disminuir los riesgos, que, como la corrupción, afectan su debido funcionamiento. Con el propósito de profundizar en el estudio de estas cuestiones y favorecer la difusión de su conceptualización más consumada, el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración creó la Academia Universitaria de Fiscalización, dentro de cuyos programas y grupos de investigación estableció precisamente el de Control Interno, e invitó al Maestro Rafael Morgan Ríos a dirigirlo, por su vasta experiencia en la gestión pública y su permanente dedicación al análisis y divulgación de sus postulados. Nos complace mucho presentar esta primera obra de la Academia bajo los auspicios del Fondo Editorial de la FCA, en la que el Mtro. Morgan y sus colaboradores del grupo de investigación, el Mtro. Jairo Padilla Camelo y el C.P. Antonio López Machado, ofrecen un amplio y muy bien documentado estudio que, entre otras aportaciones, propone lineamientos puntuales para consolidar la cultura del Control Interno en la gestión gubernamental y, bajo tal perspectiva, resolver las contradicciones teóricas y de aplicación práctica que, por otra parte, han producido pobres resultados en la lucha contra la corrupción, especialmente significada desde la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy de la Función Pública. Además de su interesante propuesta sobre el carácter integral y transversal del Control Interno en la administración, la cual confirma su orientación al logro del máximo de eficiencia, orden y correcta aplicación de los recursos de las instituciones y dependencias públicas, el trabajo se refiere con claridad al impulso que el Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes reglamentarias están imprimiendo al Control Interno, con el propósito de fortalecerlo y transparentar las acciones de los servidores públicos y, en consecuencia, fomentar la rendición de cuentas y combatir la corrupción. La Academia Universitaria de Fiscalización se propone al mismo tiempo, y como una acción de continuidad a la aparición de este libro, a diseñar un nuevo esquema de adiestramiento práctico sobre el proceso de Control Interno conforme a las líneas de su principio de gobernabilidad. La Universidad se sumará a la enseñanza de estos postulados al reconocer que se ha iniciado la era en que una nueva generación de profesionales de la Administración y de la Contaduría convertirá al proceso del Control Interno en un sólido elemento de confianza, de gobernabilidad y de fiscalización constructiva. 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