Triángulo de enigmas. La epistemología, la metafísica y el reino de la realidad

Autor(es): Beuchot, Mauricio

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Filosofía
Tamaño 21 x 13.5 x 1
Contenido ÍNDICE
Introducción 7
Sobre la búsqueda de la realidad 9
La vuelta del realismo en las nuevas epistemologías . 23
Premisas de un nuevo pensamiento 37
La no superación de la metafísica según Franco Volpi 51
Sobre la necesidad de la metafísica 65
De metafísicas trágicas 79
Sobre la experiencia metafísica y la vivencia del ser . 93
La renovación de la metafísica 107
La recuperación de la metafísica en la actualidad . . 121
Conclusiones 135
Bibliohemerografía 137
Bibliografía complementaria 145

En este libro, el autor intenta abordar un triángulo de problemas fundamentales: son los tres temas capitales de la filosofía y la hermenéutica, a saber, el de la verdad, el realismo y la ontología. Por eso resulta relevante y hasta necesario reflexionar sobre estos tres temas que configuran el triángulo de enigmas que nos rodean y nos solicitan.

Beuchot, Mauricio

Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Realizó, además, estudios de filosofía medieval en la Universidad de Friburgo (Suiza). Ha trabajado en la historia de la filosofía medieval, en la historia de la filosofía novohispana y en la hermenéutica filosófica. Actualmente es investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas. Fue fundador del seminario y su primer coordinador. Es profesor en el posgrado de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se dedica a la hermenéutica filosófica, en la que ha implementado una corriente denominada hermenéutica analógica, extendida ya a varios países. Tiene varios libros, artículos y capítulos sobre estos temas. Ha dirigido varias tesis sobre los mismos. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, en el Vaticano. Es premio UNAM en investigación en Humanidades (2000) y doctor honoris causa de la Universidad Anáhuac Sur (2013).

Triángulo de enigmas. La epistemología, la metafísica y el reino de la realidad