Pensamiento sobre la industria en México. Apuntes desde la historia económica

Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Economía
Tamaño 14 x 21

El camino de la industrialización ha estado lleno de promesas, desafíos, logros y fracasos para los países que lo emprendieron tardíamente. Sus historias han sido muy diferentes, no sólo por el momento en que lo inician, sino también por la subordinación, en muchos ámbitos, que establecen respecto a los más industrializados. Este libro trata de conocer cómo surgió en el pensamiento y en las políticas económicas de nuestro país la elección de la vía industrial, para dejar de ser una economía donde la prioridad la tuviera el sector primario y el exportador fuera el motor del crecimiento. Cómo, durante el proceso, diversos actores: pensadores, académicos, políticos, empresarios y dirigentes obreros intentaron demostrar que la industria era el único medio para salir del atraso y entrar en la constelación de las naciones más avanzadas.
Durante todo el siglo XX, México realizó enormes esfuerzos para industrializarse. Esta tendencia se convirtió en la gran legitimadora de todas las actividades y políticas del Estado que buscaran el avance de la industria, la protección del mercado interno y de los empresarios nacionales; al mismo tiempo, era ambivalente ante el capital externo y ante la búsqueda permanente de las rútas más cortas —aunque no necesariamente más avanzadas—, para alcanzar la senda de la producción fabril y de las ganancias crecientes. Durante este periodo se ha generado un importante acervo historiográfico y documental al cual se acerca la investigación en curso. Para comprender cómo se configura el pensamiento económico sobre la industrialización y su influencia en las políticas económicas y en el desarrollo de la industria, se parte del porfiriato y se llega hasta la etapa de auge del proceso. El objetivo es destacar las tendencias y posiciones mantenidas en algunos momentos cruciales de controversia ideológica y política, donde el proceso industrial mexicano, el papel del Estado y sus políticas económicas o las visiones de algunos funcionarios estatales, empresarios, académicos y dirigentes, son analizadas desde el inicio hasta el apogeo de la industria.

Esperanza Fujigaki Cruz

Licenciada, maestra y doctora en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Académica de la misma durante 37 años en el Área de Historia Económica, especializándose en la Historia y Pensamiento Económicos en México en el siglo XX. Premio Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2009. Miembro del SNI durante 17 años. De autoría personal tiene Modernización agrícola y Revolución, Haciendas y Compañías agrícolas y de irrigación en el norte de México: 1910-1929 (2001), La agricultura. Siglos XVI al XX (2004). Coordinadora del libro colectivo: México en el siglo XX. Pasajes históricos (2013), y con Mónica Blanco: Personajes, cuestión agraria y Revolución mexicana (2004). Autora de numerosos capítulos en libros y series colectivas y de artículos en revistas.

Pensamiento sobre la industria en México. Apuntes desde la historia económica