Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar

La trayectoria de Gottfried Boehm (Braunau, 1942) se ha caracterizado por una constante e incansable búsqueda sobre el poder icónico con el que las imágenes han operado a lo largo de la historia de la humanidad. El presente libro se conforma por quince ensayos que de manera muy enriquecedora presentan una gama de reflexiones en torno a imágenes pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento. Bajo el título ¿Cómo generan sentido las imágenes? se pregunta por lo que las imágenes nos muestran y no por lo que nos dicen, investigando así el proceso mediante el cual las imágenes generan sentido cuando rebasan lo que puede ser expresado verbalmente. Desde su formación en la hermenéutica y la fenomenología, el autor explora el sentido que generan las imágenes en su estar y actuar en el mundo, cómo se constituye, qué características presenta, cuáles son sus condiciones, cómo opera en relación con el proceso creativo y la percepción humana. Asimismo se pregunta si es posible extraer conceptos teóricos que nos sirvan para entender su modo de operar, por lo que nos invita a explorar una nueva manera de entender un logos icónico bajo el cual se hacen visibles las imágenes en sus diversos campos de manifestación: desde la pintura rupestre, los géneros históricos de la pintura, el tapiz, el dibujo, los modelos a escala, hasta la fotografía digital y las instalaciones. Este potencial icónico mediante el cual las imágenes se hacen presentes en el mundo le abre al lector nuevos horizontes de reflexión y crítica que resultan indispensables en una contemporaneidad donde los fenómenos icónicos han conformado e introducido un cambio epistemológico en la manera de percibir y entender la realidad.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Artes visuales
  • Tamaño: 21 x 14 x 2.4

Boehm, Gottfried

(Offenbach am Main, Alemania, 1920); hijo de Dominikus Böhm, uno de los arquitectos de iglesias católicas y edificios eclesiásticos más respetados de Europa. Arquitecto alemán por la Technische Hoschschule de Munich, continuó su educación, estudiando escultura en la Academia de Bellas Artes de Munich.
Trabajó en la oficina de su padre como arquitecto ayudante de 1947 a 1950. Durante ese tiempo colaboró con la Sociedad para la reconstrucción de Colonia bajo la dirección de Rodolfo Schwartz. Cuando su padre muere en 1955, Böhm se hizo cargo de la empresa familiar. En las siguientes tres décadas realizó numerosos edificios, incluyendo iglesias, museos, teatros, centros culturales y cívicos, ayuntamientos, edificios de oficinas, vivienda pública y edificios de apartamentos, muchos de estos últimos con un uso mixto.

Báez Rubí, Linda (Traducción, edición, notas y glosario)

Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el área de Lengua y Literatura Hispánicas. Realizó estudios de maestría en el Warburg Institute de Londres con especialización en el Renacimiento con beca de la DGAPA/UNAM. El doctorado lo concluyó en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Brisgovia en las áreas de Filología Románica e Historia con apoyo de la Konrad Adenauer-Stiftung. Posteriormente cursó el posdoctorado en el Graduiertenkolleg, Bild-Körper-Medium. Eine Anthropologische Perspektive fundado por Hans Belting, gracias a una beca otorgada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), e impartió cursos de arte y cultura lationamericana a nivel licenciatura en la Staatliche Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe. Desde 2009 trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Investigadora TC Asociada "C") y es catedrática en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), donde ha impartido cursos sobre tratados de arte y retórica, teoría de las imágenes y la imaginación. Sus temas de investigación se centran en la transmisión y recepción (procesos de retórica, óptica y visualización) de las imágenes del medioevo y del humanismo renacentista en el virreinato novohispano; la tradición diagramática en el pensamiento de Ramon Llull (1232-1316) y Nicolás de Cusa (1401-1464); las artes de la memoria y sus dispositivos visuales; los modelos teóricos postulados en la Bildwissenschaft y el pensamiento del historiador de las imágenes Aby Warburg (1866-1929).