No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar

Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar

 

ISBN: 9786070287510

Autor(es): Boehm, Gottfried / Báez Rubí, Linda (traducción, edición, notas y glosario)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$400
ISBN/ISSN 9786070287510
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Artes visuales
Número de páginas 440
Tamaño 21 x 14 x 2.4
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Prólogo a la edición en español
Prólogo
Introducción Fascinaciones y argumentos
La potencialidad del mostrar Las raíces deícticas de la imagen
¿Más allá del lenguaje? Observaciones sobre la lógica de las imágenes
Iconoclasmo Destrucción-neutralización-negación
Horizontes abiertos Sobre la historia de la imagen en la naturaleza
Entre el ojo y la mano Las imágenes como instrumentos de conocimiento
Conocimiento icónico La imagen como modelo
Huella e instinto
Sobre la arqueología del dibujo
El continúo icónico Géneros e imagen en la Edad Moderna
Expresión y decoración La metamorfosis de la imagen en Henri Matisse
Indeterminación
Acerca de la lógica de las imágenes
Conceptos e imágenes Sobre los límites del cuestionamiento socrático
La fuerza de las imágenes
El arte de "los enfermos mentales" y el discurso de la imagen
La plusvalía del ser Reflexión hermenéutica y artes plásticas
El fundamento o fondo Sobre el continuo icónico
Notas
Glosario
Lista de ilustraciones

Detalles

La trayectoria de Gottfried Boehm (Braunau, 1942) se ha caracterizado por una constante e incansable búsqueda sobre el poder icónico con el que las imágenes han operado a lo largo de la historia de la humanidad. El presente libro se conforma por quince ensayos que de manera muy enriquecedora presentan una gama de reflexiones en torno a imágenes pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento. Bajo el título ¿Cómo generan sentido las imágenes? se pregunta por lo que las imágenes nos muestran y no por lo que nos dicen, investigando así el proceso mediante el cual las imágenes generan sentido cuando rebasan lo que puede ser expresado verbalmente. Desde su formación en la hermenéutica y la fenomenología, el autor explora el sentido que generan las imágenes en su estar y actuar en el mundo, cómo se constituye, qué características presenta, cuáles son sus condiciones, cómo opera en relación con el proceso creativo y la percepción humana. Asimismo se pregunta si es posible extraer conceptos teóricos que nos sirvan para entender su modo de operar, por lo que nos invita a explorar una nueva manera de entender un logos icónico bajo el cual se hacen visibles las imágenes en sus diversos campos de manifestación: desde la pintura rupestre, los géneros históricos de la pintura, el tapiz, el dibujo, los modelos a escala, hasta la fotografía digital y las instalaciones. Este potencial icónico mediante el cual las imágenes se hacen presentes en el mundo le abre al lector nuevos horizontes de reflexión y crítica que resultan indispensables en una contemporaneidad donde los fenómenos icónicos han conformado e introducido un cambio epistemológico en la manera de percibir y entender la realidad.

Boehm, Gottfried

(Offenbach am Main, Alemania, 1920); hijo de Dominikus Böhm, uno de los arquitectos de iglesias católicas y edificios eclesiásticos más respetados de Europa. Arquitecto alemán por la Technische Hoschschule de Munich, continuó su educación, estudiando escultura en la Academia de Bellas Artes de Munich.
Trabajó en la oficina de su padre como arquitecto ayudante de 1947 a 1950. Durante ese tiempo colaboró con la Sociedad para la reconstrucción de Colonia bajo la dirección de Rodolfo Schwartz. Cuando su padre muere en 1955, Böhm se hizo cargo de la empresa familiar. En las siguientes tres décadas realizó numerosos edificios, incluyendo iglesias, museos, teatros, centros culturales y cívicos, ayuntamientos, edificios de oficinas, vivienda pública y edificios de apartamentos, muchos de estos últimos con un uso mixto.

Báez Rubí, Linda (traducción, edición, notas y glosario)

Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el área de Lengua y Literatura Hispánicas. Realizó estudios de maestría en el Warburg Institute de Londres con especialización en el Renacimiento con beca de la DGAPA/UNAM. El doctorado lo concluyó en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Brisgovia en las áreas de Filología Románica e Historia con apoyo de la Konrad Adenauer-Stiftung. Posteriormente cursó el posdoctorado en el Graduiertenkolleg, Bild-Körper-Medium. Eine Anthropologische Perspektive fundado por Hans Belting, gracias a una beca otorgada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), e impartió cursos de arte y cultura lationamericana a nivel licenciatura en la Staatliche Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe. Desde 2009 trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Investigadora TC Asociada "C") y es catedrática en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), donde ha impartido cursos sobre tratados de arte y retórica, teoría de las imágenes y la imaginación. Sus temas de investigación se centran en la transmisión y recepción (procesos de retórica, óptica y visualización) de las imágenes del medioevo y del humanismo renacentista en el virreinato novohispano; la tradición diagramática en el pensamiento de Ramon Llull (1232-1316) y Nicolás de Cusa (1401-1464); las artes de la memoria y sus dispositivos visuales; los modelos teóricos postulados en la Bildwissenschaft y el pensamiento del historiador de las imágenes Aby Warburg (1866-1929).

Prólgo Los siguientes ensayos delinean un campo de trabajo. Lo que los une son argumentos, observaciones y conceptos que aparecen continuamente. La mayoría de los textos fueron escritos en distintas ocasiones e impresos en diferentes lugares. Fueron modificados ligeramente para esta compilación, lo que en cierta medida también afectó los títulos. Más allá de lo que estas sucintas observaciones dejan ver, estos ensayos agradecen el diálogo con la literatura de investigación, sus autores y autoras. En los últimos años dicho diálogo se intensificó de manera placentera, surgieron foros de debate sobre la imagen, no por último como el Colegio de Investigación en Berlín (Wissenschaftskolleg zu Berlin). En el año 2005 la Investigación Nacional Suiza (Nationale Schweizerische Forschung) con un enfoque en "Crítica de la imagen. Sobre el poder y el significado de las imágenes" comenzó su labor en Basilea. A todos aquellos que se entusiasmaron por el tema y participaron en las diversas discusiones, les expreso aquí mi particular agradecimiento. Mi primera contribución sobre la pregunta acerca de la imagen apareció en el año 1978 bajo el título "Hacia la hermenéutica de la imagen". Su gestación se debió al trabajo y la discusión en conjunto con Hans-Georg Gadamer (1900-2002) cuyo pensamiento sobre la imagen se tratará al final. Por ello, este volumen está dedicado a la memoria de ese maestro del diálogo socrático: Hans-Georg Gadamer. Basilea, julio de 2007 Gottfried Boehm

Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar

MXN

MXN$400

0