Diego Rivera. Nacimiento de un pintor

ISBN: 9789708020916

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9789708020916
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2007-
Tema Artes visuales
Tamaño 24x17.8x1.5

Para ampliar el conocimiento de la obra de Diego Rivera y comprender su influencia en la historia del arte mexicano, resulta imprescindible ahondar en sus múltiples facetas, entender los orígenes de su vocación y examinar los modos en que abrazó, en diversos momentos de su vida, estilos, posturas e ideas. Para lograr este cometido, el Instituto Nacional de Bellas Artes, durante 2007, ha dedicado a esta figura un vasto homenaje nacional, en el cincuentenario de su fallecimiento, y ha presentado en diversos recintos del Instituto aproximaciones a la obra de un pintor que trascendió su propia disciplina y marcó, de manera determinante, la formación del ideario plástico nacional en el siglo XX.

En esta ocasión, el Museo Mural Diego Rivera ha preparado una exhibición, cuyo catálogo ofrecemos ahora a los lectores, que extiende la mirada hacia el intenso periodo formativo del maestro muralista. Este volumen, comentado por Carmen Gaitán Rojo, Ignacio Salazar Arroyo, Susana Pliego Quijano y Guadalupe Rivera Marín, explora el riguroso aprendizaje de Rivera en la Academia de San Carlos, los deslumbramientos que vivió bajo la tutela de figuras como Santiago Rebull, José María Velasco o Félix Parra y, desde luego, ofrece trazas de un espíritu indócil que, con un abundante equipaje formativo, viajó a Europa para continuar su instrucción, se incorporó a la pujanza creativa del viejo continente y, además, presenció un momento definitivo en el arte mundial: el advenimiento de las vanguardias. La publicación de este volumen abre una oportunidad inmejorable para profundizar en los orígenes de un creador que, después de un extenso periplo, construyó una estética inconfundible, nutrida por la imbatible vocación exploradora y de ruptura que lo llevaría a protagonizar, al lado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el llamado Renacimiento Mexicano.

Diego Rivera. Nacimiento de un pintor