Tres veces tres. En clave Malintzin: nueve aproximaciones a su figura. Material de Lectura núm. 1. 1521, un atado de vidas. Nueva época

Nueve acercamientos a la figura de Malintzin, nueve reflexiones planteadas desde el particular lugar de enunciación de la autora: una mujer mixe que no es historiadora, que fue expuesta a la educación escolarizada oficial que le narró la "traición" de la Malinche, pero también a las danzas serranas que presentaban a Malintzin como una figura apreciada de Oaxaca a Los Ángeles. Nueve miradas de una mujer mixe que hace interpretación y traducción en el siglo XXI, en una lengua hermana de la que posiblemente fue la lengua materna de Malintzin, y que ha vuelto a visitar la bibliografía que nos muestra lo que es posible saber sobre la sagaz intérprete oluteca. Estas reflexiones se presentan a modo de un ritual que reconfigure los lentes con los que hemos mirado la figura de Malintzin y también como una invitación para colocarnos nuevos filtros, múltiples lentes, que nos muestren la historia de los territorios y los pueblos de lo que hoy llamamos México en muy distintas voces y nuevos relatos.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Coordinación de Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros
  • Tamaño: 20 x 13.4 x 0.4 cm
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

A. Gil, Yásnaya Elena

Yásnaya Elena A. Gil (Ayutla Mixe, 1981) es escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista ayuujk (mixe). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Lingüística por la UNAM. Su trabajo se centra en el estudio y difusión de la diversidad lingüística, así como de lenguas originarias en riesgo de desaparición en México. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística y desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas, así como en proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Forma parte del Colegio Mixe (Colmix).