Tiempo de Revueltas, dos: la "discordia" proletaria

Tiempo de Revueltas, dos: la "discordia" proletaria [José Revueltas y Ricardo Flores Magón]

El libro reúne múltiples escritos de Ricardo Flores Magón y de José Revueltas, los cuales quedan entrampados en una zona de penumbra cuando se les recupera solo bajo la luz del discurso político o, mejor dicho, doctrinario. En buena medida, lo que ambos polígrafos consiguen es inaugurar una escritura ensayística que trabaja para dar constancia de las existencias plurales. Fue Revueltas quien desde 1938 reconoció en Flores Magón la figura señera de la teoría proletaria contemporánea y quien ha sugerido con mayor claridad la necesidad de leer sus escritos por encima de las afinidades de partido y disciplina. En el presente volumen se tiende un puente entre ambos, con la intención, por así decirlo, de pensar literariamente lo político, tal como lo hace ante nosotros José Revueltas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 20 x 13 x 1.3

Mateo, José Manuel

Doctor en Letras por la UNAM, adscrito al Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas en el área de Ensayo Mexicano. Se ha concentrado en estudiar la obra narrativa y ensayística de José Revueltas y ha dedicado también diversos trabajos a la literatura popular y la poesía mexicana del siglo XX.
Actualmente se ocupa de perfilar una corriente ensayística poco presente en las recopilaciones del género, dado el cruce de campos que representa una escritura que amalgama acción cognoscitiva, pasión intelectual y radicalidad política; esta corriente del ensayo tiene en José Revueltas y Ricardo Flores Magón a dos de sus autores más prolíficos y es precisamente a ambos escritores a quienes dedica su investigación principal. Con el respaldo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) prepara la serie Tiempo de Revueltas, la cual combina trabajo de investigación y edición, con el fin de abordar las relaciones intelectuales de José Revueltas con diversos personajes de México y otros países.
Ha participado en reuniones académicas en diversas entidades del país, así como en Argentina, Chile y España. En 2011 obtuvo el VIII Premio Internacional de Ensayo que otorga Siglo XXI Editores, por su trabajo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas, publicado ese mismo año por dicha casa editorial. También le han sido concedidos otros reconocimientos como autor y editor de libros destinados a niños y jóvenes, uno de ellos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.