Teoría de la tradición clásica.Conceptos, historia y métodos

Autor(es): García Jurado, Francisco

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Literatura universal
Tamaño 12.8 x 21 x 1.7

Esta obra nos acerca al conocimiento de la tradición clásica, de una manera teórica de carácter general. Dividida en tres partes, la primera está enfocada a los aspectos conceptuales, relativos a los avatares del adjetivo “clásico”, al concepto y significado de “tradición” y la dualidad de esta palabra, así como de su primera formulación en Aulo Gelio (S. ii d. C.) hasta el ensayista Italo Calvino. La segunda parte comprende la historia de la disciplina desde el siglo xviii, y ya en el xix, los orígenes de su formulación por Doménico Comparetti y Méndez Pelayo, hasta las últimas propuestas del uso en plural de la propia etiqueta. Y una tercera parte al análisis de los métodos de trabajo antes esbozados.

García Jurado, Francisco

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España" y es investigador principal del Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica.

Teoría de la tradición clásica.Conceptos, historia y métodos