No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada. Tomo I y II

Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada. Tomo I y II

 

ISBN: 9786070293504

Autor(es): Cevallos Ferriz, Sergio R. S. / Huerta Vergara, Alma Rosa (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / Instituto de Geología

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$420

Precio Habitual: MXN$600

ISBN/ISSN 9786070293504
Entidad Académica Facultad de Ciencias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Biología
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Instituto de Geología
Número de páginas 324
Tamaño 23 x 17 x 1.7
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Los temas de paleobiología se ejemplifican con material recolectado y estudios realizados en México. Trata desde la evolución química y el origen de la vida; los espacios dónde se da la evolución biológica; el polen y el clima; la sección El mundo verde considera la diversidad de coníferas en el cretácico de México, incluye una introducción a los aspectos biológicos geológicos, la colonización de la Tierra por las plantas, y Ámbar: reservorio de la vida pasada. Desarrolla asimismo los temas de los invertebrados y los vertebrados.

Cevallos Ferriz, Sergio R. S.

Biólogo por la UNAM, maestro y doctor en Botánica con especialidad en Paleobotánica por la Universidad de Alberta, Canadá. Investigador titular C, nivel III del SNI. Reconstruye la historia de la vegetación en México. Sus contribuciones describen las plantas fósiles y documentan la extensión de las floras y vegetación norteñas a latitudes bajas de América del Norte. Tiene más de 100 artículos, siete libros y cuatro capítulos de libros y ha impartido más de 120 conferencias. Ha publicado en American Journal of Botany, International Journal of Plant Sciences, Geology y Sedimentary Geology. Ha dirigido 35 tesis; es editor de la Revista Paleontología Mexicana. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro de la Sociedad Mexicana de Paleontología y la Organización Internacional de Paleobotánica, entre otras.

Huerta Vergara, Alma Rosa (coordinadores)

Bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la Maestría en Sostenibilidad en el Instituto de Ecología de la UNAM. Es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde imparte clases de paleobilogía y paleobotánica. Siempre ha tenido inquietud por el uso correcto de los recursos naturales, tiene inclinación por el grupo de las coníferas y ha hecho distintas contribuciones para describir a los miembros de Pinaceaea más antiguos conocidos de México. Hay publicado artículos y participado en congresos nacionales e internacionales, obteniendo el reconocimiento "Edouard Boureau", que otorga la sociedad Ágora Paleobotánica (España/Francia), durante su congreso anual, al mejor trabajo estudiantil. Es miembro de varias asociaciones científicas.

PRÓLOGO Hace tiempo, siendo ya profesora de la Facultad de Ciencias, tuve la gran experiencia de llevar un curso de paleobotánica en el Instituto de Geología de la UNAM que abrió ante mis ojos un enorme panorama que aún no cesa de maravi llarme. Comprender la aparición de estructuras y organismos en tiempos remotos, entender cómo han cambiado a través del tiempo y deducir cómo pudieron haber sido las condiciones ambientales en las que esos procesos se desarrollaron fue una gran revelación que me indujo a "vivir" la oración tantas veces repetida, pero no menos cierta: "no podremos comprender nuestro presente y futuro, si no conocemos nuestro pasado". A partir de ese momento me quedó más que claro que es imposible explicar la gran diversidad de los organismos y el modelaje que sobre ellos tuvo el ambiente sin entender, entre otras cosas, la evolución geológica. Como sucede en todo buen curso me quedé con muchas ganas de saber más al respecto. Pregunté aquí y allá por libros escritos en México para personas como yo, que no fueran expertos pero que desean profundizar más en el tema. No los encontré, los pocos que estaban disponibles eran muy especializados y hablaban poco de México. Hoy, gracias al compromiso de un grupo de científicos mexicanos (geólogos, paleontólogos y paleobiólogos), que además tienen la virtud de poseer una gran experiencia como profesores universitarios, podemos acceder a este libro que nos presenta 24 capítulos, redactados con maestría, que narran los hechos, nos dan las explicaciones y plantean las diversas hipótesis sobre la vida antigua en nuestro pla-neta de una forma clara, sencilla y rigurosa. Conjuntar a tantas "mentes brillantes" y hacerlos coincidir en un propósito, no es tarea fácil; sin embargo, Sergio R. S. Cevallos-Ferriz y Alma Rosa Huerta-Vergara, editores académicos de esta obra, lo han conseguido con extraordinario éxito. Enhorabuena al libro Paleobiología, interpretando procesos de la vida pasada, que ha venido a cubrir la necesidad de estudiantes, profesores y de todo aquel interesado en comprender la magnitud y complejidad de los cambios que la Tierra y sus habitantes han sufrido a través del tiempo. Me siento muy honrada y agradezco de todo corazón la invitación para prologar este espléndido libro y aunque sé que existen profesores especialistas en el área mucho más capaces de hacerlo, creo que ninguno más enamorado que yo de la paleobiología. Agosto de 2016 Judith Márquez Guzmán Profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada. Tomo I y II

MXN

MXN$600

0