Paleobiología. Interpretando procesos de la vida pasada. Tomo I y II

El pasado de la gran biodiversidad que tiene México es muy importante para entender la interacción de todos los organismos vegetales y animales involucrados actualmente en los diferentes ecosistemas del país. Se trata de una recopilación de las investigaciones y resultados obtenidos por diversidad de docentes, académicas y académicos que, a lo largo de décadas, han interpretado los fósiles de México. "Está dirigido a estudiantes, profesores y todos aquellos interesados en entender la biodiversidad del pasado", comenta la maestra Alma Rosa Huerta Vergara, académica del Instituto de Geología y coordinadora del libro. Aquí se relatan procesos biológicos, es decir, la correlación entre las condiciones ambientales, topográficas, las características de los organismos que existieron y se comparan con las especies actuales.

• Editor: Facultad de Ciencias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Biología
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Instituto de Geología
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.7

Cevallos Ferriz, Sergio R. S.

Biólogo por la UNAM, maestro y doctor en Botánica con especialidad en Paleobotánica por la Universidad de Alberta, Canadá. Investigador titular C, nivel III del SNI. Reconstruye la historia de la vegetación en México. Sus contribuciones describen las plantas fósiles y documentan la extensión de las floras y vegetación norteñas a latitudes bajas de América del Norte. Tiene más de 100 artículos, siete libros y cuatro capítulos de libros y ha impartido más de 120 conferencias. Ha publicado en American Journal of Botany, International Journal of Plant Sciences, Geology y Sedimentary Geology. Ha dirigido 35 tesis; es editor de la Revista Paleontología Mexicana. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro de la Sociedad Mexicana de Paleontología y la Organización Internacional de Paleobotánica, entre otras.

Huerta Vergara, Alma Rosa (coordinadores)

Bióloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la Maestría en Sostenibilidad en el Instituto de Ecología de la UNAM. Es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde imparte clases de paleobilogía y paleobotánica. Siempre ha tenido inquietud por el uso correcto de los recursos naturales, tiene inclinación por el grupo de las coníferas y ha hecho distintas contribuciones para describir a los miembros de Pinaceaea más antiguos conocidos de México. Hay publicado artículos y participado en congresos nacionales e internacionales, obteniendo el reconocimiento "Edouard Boureau", que otorga la sociedad Ágora Paleobotánica (España/Francia), durante su congreso anual, al mejor trabajo estudiantil. Es miembro de varias asociaciones científicas.