Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, núm. 64, 2017/1

El número 64 de Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos se compone de dos secciones, la primera, Mirador Latinoamericano, incluye cuatro artículos relacionados con los estudios de la cultura y la literatura. Regina Crespo y Daniela Parra, en "¿Estudios culturales latinoamericanos? Reflexiones a partir de algunas antologías", analizan la incidencia de los llamados Estudios Culturales en la academia latinoamericana. Mediante el análisis de antologías emblemáticas publicadas entre 1998 y 2003, las autoras buscan comprender la dinámica de grupos, autores e instituciones que giraron en torno a la constitución de dicho campo de estudios en Latinoamérica. Finalmente, el artículo especula sobre la situación presente de los estudios culturales. Noemí Acedo Alonso, en "El género testimonio en Latinoamérica: aproximaciones críticas en busca de su definición, genealogía y taxonomía", revisa las aproximaciones críticas que se hicieron al testimonio desde los años sesenta del siglo pasado hasta comienzos del siglo xxi, periodo en el que distingue tres enfoques en los estudios críticos sobre el testimonio: aquellos dedicados a la búsqueda de una definición genérica, otros que muestran preocupación por una genealogía que inscribiera la forma discursiva en una tradición cultural y una tercera línea que muestra interés por generar una taxonomía que clasificara la amplia variedad del testimonio.
En "Jorge Luis Borges: lectura y escritura", Liliana Weinberg examina algunas de las operaciones literarias llevadas a cabo por Borges en su obra ensayística y ficcional: la puesta en relación de los procesos de escritura y lectura, el modo en que renueva la relación entre ficción/no ficción, crítica/creación. Las operaciones llevadas a cabo suponen un reacomodo que permite la refundación de los debates en torno a las clasificaciones genéricas y a la relación entre literaturas centrales y periféricas. Francy Liliana Moreno Herrera, en "Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo xx", analiza cuatro revistas que compartieron la escena pública a mediados del siglo xx, Ciclón, Sur, Orígenes y Mito.
El trabajo indaga en los criterios que moldearon sus cosmopolitismos, mismos que determinaron los autores y obras publicadas.
La segunda sección, con el título de Política y Sociedad, engloba cinco trabajos: "La teoría política del populismo: usos y controversias en América Latina en la perspectiva posfundacional", de Martín Retamozo, identifica distintos momentos en la teoría latinoamericana sobre el populismo y analiza el debate teórico interno que generó la definición elaborada por Ernesto Laclau, indagando en sus potencialidades heurísticas, sus atolladeros y sus consecuencias teóricas y metodológicas. "Identidades quilombolas: políticas, dispositivos e etnogéneses", de Felipe Gibson Cunha y Sebastiáo Gilherme Albano, trata sobre la creación jurídica de las comunidades remanentes de quilombos (realizada en la Constitución de 1988) y busca explicar cómo se llevó a cabo la realización de políticas públicas y las consecuencias de tales medidas en comunidades que reivindican sus identidades por parte del Estado brasileño. El artículo se centra en la comunidad de Capoeira en Macaíba, Río Grande del Norte.
Pastor Bedolla Villaseñor, en "La Teología de la Liberación: pastoral y violencia revolucionaria", propone un análisis de la relación entre Teología de la Liberación y violencia en América Latina; en particular analiza la postura que tomaron representantes de la pastoral de esta corriente latinoamericana frente a la violencia revolucionaria. Luis Gustavo Teixeira, en "Religiáo e política no Brasil", tiene como objetivo diagnosticar las formas de construir la relación entre política y religión en Brasil, buscando conocer las distintas dinámicas de enfrentamiento y aproximación entre ambas esferas. El artículo coloca la problemática en una perspectiva histórica que permita esclarecer la situación presente. Finalmente, en "Disidencias sexuales en Argentina: tres películas del siglo xxi", Santiago Peidro realiza una aproximación crítica a los estudios de las disidencias sexuales a partir de los modelos generados en la academia estadounidense, con el fin de mostrar su insuficiencia para el análisis de las identidades no hegemónicas en los países del sur de América Latina, Para subsanar esas deficiencias, considera los aportes de Néstor Perlongher y Pedro Lemebel y analiza brevemente tres películas argentinas.

• Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 8626000001941
  • Editor: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Tamaño: 22 x 14 x 2
  • Peso en Mb: 0.504
  • Terminado o acabado: revista
  • Idioma: español

Begoña Pulido Herráez, editora

Es licenciada en Filología Románica por la Universidad del País Vasco, España, maestra y doctora en Letras Mexicanas por la UNAM. Se especializa en relaciones entre literatura e historia, teoría y crítica literarias y narrativa de los siglos XIX y XX.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra Poéticas de la novela histórica contemporánea. El general en su laberinto, La campaña y El mundo alucinante (2007). Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo, CIALC, UNAM.