La magia del estado

A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la noción de Estado, Taussig propone analizar las relaciones entre el signo y el símbolo cuando chocan los mundos de la modernidad con los de la premodernidad. Centrado en un estudio de caso en Venezuela y en los conceptos de lo sagrado de autores como Bataille y el Collége de Sociologie, Canetti, Benjamin y Marx, este antropólogo se ocupa de estudiar las tensiones entre modernidad y premodernidad respecto a la noción de la magia y el fetiche. El autor describe cómo, a través del teatro del éxtasis, el Estado y su autoridad espiritual en el mundo colonial necesitan identificarse a sí mismos a través de un sentido equívoco de la magia y el fetichismo. La magia del Estado prevé la violencia del poder, pero también su abyección y su atracción. Este trabajo es, en la tradición surrealista, un tipo de desfiguro del poder y de los sagrados apuntalamientos de la soberanía moderna.

• Editor: Dirección General de Artes Visuales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Arte
  • Coeditor (es): Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., Universidad Autonoma Metropolitana
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Direccion General de Artes Visuales
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.5

Michael Taussig

(Australia) Doctor en Antropología por la London School of Economics and Political Science. Su campo de estudio, referido por él mismo como fictocriticismo, puede ser definido como antropología gonzo; un campo de estudio que conjuga hechos reales y ficción, observación etnográfica, archivo histórico, teoría literaria y memoria. Su bibliografía incluye, entre otros, los libros The Devil and Commodity Fetishism in South America, 1980; Shamanism, Colonialism, and the Wild Man: A Study in Terror and Healing, 1987; The Magic of the State, 1997 o My cocaine museum, 2004. Actualmente es profesor de antropología en la Universidad de Columbia, tanto en Nueva York como en la Escuela Superior Europea (EGS) en Suiza.