La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán 1808-1824

La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824 representa el esfuerzo colectivo de un grupo de historiadores e instituciones académicas -Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana-para conmemorar el bicentenario de la jura del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, y analizar sus principios jurídicos y su legado desde una perspectiva histórica hasta el presente. Con ello se busca revalorar la trascendencia del primer ejercicio democrático en la construcción del Estado-nación mexicano. Los trabajos que conforman este volumen sintetizan los estudios y enfoques más actualizados sobre la guerra, la insurgencia y la Constitución de Apatzingán, en un periodo que va de 1808 a 1824, es decir, desde el inicio de la crisis monárquica hasta la instauración del sistema republicano.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 16.5 x 23 x2

Ana Carolina Ibarra, coordinadora

Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha obtenido el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2010 y la mención honorífica en la categoría de mejor Artículo Novohispano 2006. Es profesora de la asignatura Historia de Latinoamérica, siglo XIX, licenciatura en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, del Seminario Cultura política, revolución y guerra. Raza, casta y clase en el siglo XIX, Posgrado en Historia y del Seminario Derecho y justicia en la Nueva España, Posgrado en Historia UNAM. Sus publicaciones recientes son: Diccionario de la independencia de México, coordinación de Alfredo Ávila, Virginia Guedea y Ana Carolina Ibarra, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2010.

Marco Antonio Landavazo

Marco Antonio Landavazo, Es profesor-Investigador titular "C" de tiempo completo.
Doctor en Historia por El Colegio de México. Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: Ideas, Instituciones y Procesos Políticos en México y América Latina. Nación, nacionalismo e identidades en México y América Latina. Relaciones México-España en los siglos XIX y XX. Sus publicaciones más recientes son: Nacionalismo y violencia en la independencia de México. Colección Mayor Historia y Sociedad, 2011. Clero, política y guerra: la Independencia en la diócesis de Michoacán, 1810-1815, Morelia, CONACYT, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010, en coautoría con Daniela Ibarra López.

Juan Ortiz Escamilla

Doctor en Historia por El Colegio de México (1992). Investigador de la Universidad Veracruzana desde 1997. Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003.Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones.