La fuerza del discurso

La fuerza del discurso Ensayo sobre la esencia de la retórica

El discurso -advertía Michel Foucault- no es simplemente aquello que traduce las luchas contra los sistemas de dominación, sino aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha; es aquel poder del que quiere uno adueñarse. Esta dimensión política y social del poder del discurso, temible en ocasiones, ha sido sin duda objeto privilegiado de discusión a lo largo de la historia de la retórica. El título de este volumen se refiere fundamentalmente a las apropiaciones abusivas de las estrategias del discurso por parte de los actores políticos, judiciales y sociales, que han fungido como prácticas específicas de dominación en nuestras sociedades latinoamericanas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Poesia
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 1

Ramírez Vidal, Gerardo

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular B y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de estudio son los sofistas y la retórica clásica; la educación y política en la Grecia antigua; así como, la hermenéutica, teoría y análisis retorico. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación sobre retórica y editor de numerosas publicaciones; fue presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Retórica; de la Asociación Mexicana de Retórica y de la Organización Iberoamericana de Retórica (2014-2017). Dentro de su labor institucional fue coordinador del Centro de Estudios Clásicos (2010-2011) y director de Noua Tellus, anuario del Centro de Estudios Clásicos (2011-2014).

Lindig Cisneros, Erika

es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora titular B de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Su principal línea de investigación es la Teoría crítica del discurso desde el ámbito problemático de la alteridad, y desarrolla su actividad docente en las áreas de filosofía del lenguaje y estética.

Santiago Martínez, Ma. de Lourdes (editores)

Es licenciada y maestra en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM; en 1996 se hizo acreedora del reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades. Desde 1985 se ha desempeñado como profesora de Latín I a VI en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en programas de formación docente organizados por la DGIRE o por la DGAPA, impartiendo cursos de actualización de Etimologías Grecolatinas del Español y de Latín para profesores del bachillerato.