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todas las preguntas que pueden plantearse para alcanzar una meta académica concentrada en los logros, a partir de una formación escolar de rigor académico y con compromiso docente, se encuentran: ¿qué factores inciden para que los estudiantes alcancen la meta?, ¿cómo potenciar lo que académicamente se ofrece para obtener mejores y mayores resultados?, ¿cómo erradicar los obstáculos de un Plan de estudios que impiden el cumplimiento de los objetivos académicos? [short_description] => Los procesos evaluatorios ponen de relieve diversas perspectivas y el acento se imprime en los costos, los logros y la calidad implicados en los procesos, las acciones, las estrategias y los medios educativos y su relación con el ingreso-egreso, así como la actualización y las credenciales educativas de la planta docente, entre otras. En esta oportunidad, los autores parten de la idea de que, en el estudio del éxito, de quienes así se catalogan, es posible encontrar la clave para identificar las prácticas que la institución ha de reproducir. Entre
todas las preguntas que pueden plantearse para alcanzar una meta académica concentrada en los logros, a partir de una formación escolar de rigor académico y con compromiso docente, se encuentran: ¿qué factores inciden para que los estudiantes alcancen la meta?, ¿cómo potenciar lo que académicamente se ofrece para obtener mejores y mayores resultados?, ¿cómo erradicar los obstáculos de un Plan de estudios que impiden el cumplimiento de los objetivos académicos? [meta_keyword] => Estudiantes exitosos de Ciencia Política y Administración Pública; resultados del estudio de dos, Educación y pedagogía, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [author_bio] =>Cabrera Nieto, Silvia Guadalupe (coordinadora)
Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomado en Aplicación de las Tecnologías a la Docencia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es Profesora Asociada de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en donde ha impartido las materias de Taller de Iniciación a la Investigación Social y Metodología Aplicada a las Ciencias Sociales, en la carrera de Sociología ha impartido Metodología II, Metodología III y Taller de Investigación Sociológica. Es Jefa de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, Jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPyS y fue Coordinadora del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social. Entre sus proyectos de investigación más recientes se encuentran el Proyecto Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) Estrategias para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Ciencia Política, y el Proyecto PAPIME Aprovechamiento Escolar y Eficiencia Terminal en el Plan de Estudios de Ciencia Política y Administración Pública. Diagnostico de Alumnos, Métodos de Estudio y Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales “Formación Oficial en Metodología. Reflexiones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en el Primer Año de Formación Profesional, Gernika, México 2009.
[toc] => PRESENTACIÓN 9
LA EVALUACIÓN INCLUYENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
EL CASO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM 17
Alejandro Méndez Rodríguez, Hilda Caballero Aguilar y Lourdes Zariñana
Tensiones de la educación pública en ciencias sociales:
entre el modelo "neoliberal" y el compromiso social 17
Nuevo paradigma de evaluación colaborativa y compromiso
social en el marco del modelo Big data 26
A manera de conclusión 29
Bibliografía 30
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y EL EJERCICIO DEL PODER HEGEMÓNICO 33
Blanca Audirac Velázquez
Evaluación educativa desde inicios de 1900 33
¿Qué es la evaluación educativa? 34
Características a considerar 35
La evaluación ¿es una necesidad? 36
Educación Superior a evaluación 36
Reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto . 41
Reflexión 48
Referencias 50
DETERMINANTES DEL ÉXITO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA
Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FCPYS DE LA UNAM 53
Silvia Gpe. Cabrera Nieto y Erick Isaías González Vázquez
Determinantes de éxito en educación superior 55
El entorno social, la escolaridad y las condiciones personales 56
I Descripción de la población 57
II Aproximaciones teóricas 69
III Instrumentos de acercamiento 90
IV El instrumento PISA y la información que arroja 109
V Apunte Final 116
BIBLIOGRAFÍA 119
ANEXOS 122
GLOSARIO 144 [free_reading] => Del PAPIME y sus metas, objetivos y participantes El Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) Aprovechamiento escolar y eficiencia terminal en el plan de estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública. Diagnóstico de alumnos, métodos de estudio y procesos de enseñanza y aprendizaje. Clave: PE300814, entre sus objetivos planteó recuperar las cifras oficiales relacionadas con el desempeño y la eficiencia terminal en la FCPyS en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública para conocer cómo se concreta la forma de trabajo y el actuar de los estudiantes, en su desempeño escolar y cómo llegan a la meta; cómo logran permanecer, desarrollarse académicamente y, eventualmente, presentar el examen profesional. En otro sentido, se planteó recuperar la información de las actividades y estrategias que los docentes utilizan para impartir sus cursos, para conocer en qué medida son determinantes e impactan en el logro académico. Con base en el rastreo de información en áreas académicas y administrativas, Coordinaciones del Centros de estudios: Administración Pública y Estudios Políticos, y Secretaría de Servicios Escolares de la FCPyS, se integraron bases de datos sobre el universo de estudio y su muestra. Así se conformaron los listados de estudiantes que cumplían con las características estipuladas en el proyecto, como: pertenecer a las generaciones 2009 y 2010, pertenecer al plan de estudios con opción y especialidad elegida, fuera AP o CP; el número de créditos alcanzado con corte al semestre 2013-1 (año lectivo 2012) y al semestre 2014-1 (año lectivo 2013). Los anteriores elementos hicieron posible la localización de quienes fueron entrevistados y encuestados. A partir de la información escolar,' se logró una primera descripción, la cual dejaba las preguntas de investigación sin resolver, de las cuales se retoman sólo algunas: ¿qué motiva que el estudiante alcance el éxito? ¿cómo se desempeña un estudiante de éxito al cursar sus estudios? ¿cuáles son las actividades que realizan, respecto de quienes se encuentran en rezago? ¿qué pueden decir de los docentes que fueron sus maestros? ¿realizaron otra actividad mientras estudiaban? ¿trabajaron a la par de estudiar? Y si fue así, ¿en qué se emplearon? y ¿a partir de qué momento de sus estudios? Las preguntas intentaban establecer la condición de los estudiantes más allá de las aulas universitarias; es decir, su condición social. Para el proyecto de investigación, los objetivos no sólo tuvieron la intención de conocer los datos de egreso de dos generaciones; sino descubrir los elementos principales que influyeron y explican el éxito de los estudiantes, solo con el afán de, en un futuro proyectar acciones que permitan no solo a una parte de la población llegar a la meta sino a todos y en un conjunto mucho más numeroso. Una de las metas a alcanzar fue activar el intercambio académico y la discusión con pares interesados en la formación de científicos sociales. De ésta, se puede dar cuenta toda vez que el grupo de investigación se integró con profesores que imparten cursos en las carreras de Administración Pública, Ciencia Política y Sociología; docentes adscritos a la FCPys y al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Así, se puso en juego la interdisciplinariedad y, en particular, el esfuerzo de Centros de Estudios de: Administración Pública, Políticos, y Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales. La doctora Carmen Roqueñí fungió como corresponsable del proyecto y con su orientación profesores y estudiantes becarios, realizaron un trabajo espléndido; en el caso del doctor Alejandro Méndez y su equipo de trabajo, la maestra Hilda Caballero, sin duda fueron decisivos por enseñanzas y orientación, en cuanto al manejo de programas cuantificar, luego interpretar y en sí, manejar la información cualitativa necesaria para alcanzar las metas del PAPIME. Las maestras Blanca Audirac del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS) y la maestra María de Lourdes Moreno Yomoguita integrantes del equipo de investigación, fueron también decisivas en los logros que se presentan al término de los dos años de proyecto. En cuanto a egresados de licenciatura, participaron dos, una como becaria tesista quien ha presentado recientemente su examen profesional, Beatriz Ulloa Montemayor, y Araceli Aguilar Jiménez, al mismo tiempo exalumnas de las generaciones y plan de estudios que se analiza en el presente trabajo. En cuanto a alumnos de la carrera de CP y de AP, como becarios del proyecto, fueron decisivos en el logro de los objetivos en doble vía: apoyaron con la búsqueda y sistematización de información, y de otra suerte, se incorporaron al trabajo de investigación de manera entusiasta. A ellos un reconocimiento por su labor pero sobre todo, por dejarnos ver en qué estrategias de enseñanza y de aprendizaje, hoy día debemos como planta docente, poner el acento para que logren una formación integral. Cynthia Rodríguez y Juan Sánchez; alumnos de sexto semestre de la licenciatura de CP y AP, interesados en el tema y en combinar su formación académica en un proyecto de investigación dirigido, con la puesta en práctica de sus conocimientos. Una meta fue la de incentivar la puesta en marcha de las prácticas y estrategias educativas que potencien una sólida formación de administradores públicos y politólogos. De ésta, el presente libro da cuenta ya que pone a descubierto algunas cuestiones que consideramos representan el aporte de los dos años de trabajo y que precisamente son para las áreas disciplinarias en comento. Egresados o en proceso de titulación de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, generaciones 2009 y 2010, ambas generaciones se encuentran en tiempo para culminar sus estudios, toda vez que la Legislación Universitaria, Reglamento General de Inscripciones, Capítulo vi, indica: "Límites de tiempo para cursar estudios" en su artículo 22, considera un 50% adicional a la duración del plan de estudios para ejercer su derecho a titulación. El proyecto de investigación no sólo intentó conocer los datos de egreso, sino descubrir las condiciones principales que influyen y se relacionan con el éxito de los estudiantes. Para ser considerado en la población objeto de estudio, además de pertenecer a una de las generaciones indicadas, deberían contar con alguna de las condiciones siguientes: a) ser titulado, b) estar en proceso de titulación, c) ser egresado, d) tener promedio mínimo de siete y, para quienes estuvieran en situación de rezago, pero con buen promedio, e) contar con más del 90 por ciento de créditos consignados en el historial escolar. El proyecto se propuso entre sus metas, celebrar un Encuentro, Foro o Mesa Redonda que permitiera con académicos del área de conocimiento e interés por el estudio de la calidad en el aprendizaje y el tema de la titulación, abrir los canales de comunicación y, plantear para un futuro, los esquemas necesarios de vinculación con redes de especialistas en las materias que nos ocupan. 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