Estudiantes exitosos de Ciencia Política y Administración Pública; resultados del estudio de dos generaciones en la FCPYS de la UNAM

Los procesos evaluatorios ponen de relieve diversas perspectivas y el acento se imprime en los costos, los logros y la calidad implicados en los procesos, las acciones, las estrategias y los medios educativos y su relación con el ingreso-egreso, así como la actualización y las credenciales educativas de la planta docente, entre otras. En esta oportunidad, los autores parten de la idea de que, en el estudio del éxito, de quienes así se catalogan, es posible encontrar la clave para identificar las prácticas que la institución ha de reproducir. Entre
todas las preguntas que pueden plantearse para alcanzar una meta académica concentrada en los logros, a partir de una formación escolar de rigor académico y con compromiso docente, se encuentran: ¿qué factores inciden para que los estudiantes alcancen la meta?, ¿cómo potenciar lo que académicamente se ofrece para obtener mejores y mayores resultados?, ¿cómo erradicar los obstáculos de un Plan de estudios que impiden el cumplimiento de los objetivos académicos?

• ISBN/ISSN: 9786070291913
  • Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 16 x 1
  • Idioma: español

Cabrera Nieto, Silvia Guadalupe (coordinadora)

Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomado en Aplicación de las Tecnologías a la Docencia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es Profesora Asociada de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en donde ha impartido las materias de Taller de Iniciación a la Investigación Social y Metodología Aplicada a las Ciencias Sociales, en la carrera de Sociología ha impartido Metodología II, Metodología III y Taller de Investigación Sociológica. Es Jefa de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, Jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPyS y fue Coordinadora del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social. Entre sus proyectos de investigación más recientes se encuentran el Proyecto Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) Estrategias para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Ciencia Política, y el Proyecto PAPIME Aprovechamiento Escolar y Eficiencia Terminal en el Plan de Estudios de Ciencia Política y Administración Pública. Diagnostico de Alumnos, Métodos de Estudio y Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: Estrategias de Enseñanza en Ciencias Sociales “Formación Oficial en Metodología. Reflexiones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en el Primer Año de Formación Profesional, Gernika, México 2009.