La cripta del espejo

Autor(es): Marcela del Río

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Tamaño 21.5 x 16.5 x
Terminado o acabado rústico

Entre 1972 y 1977, Marcela del Río estuvo como agregada cultural de la embajada de México en lo que fuera Checoslovaquia. A partir de esa experiencia que configura la trama de La cripta del espejo, narra el desmoronamiento de una familia, de un sistema político y de un México lacerado por la masacre del 2 de octubre del 68. Mientras que el personaje masculino -embajador, padre de familia, estadista diligente- padece los embates de un sistema político rancio, de pleitesías y servilismo, son las voces periféricas y subalternas -la esposa, la empleada doméstica, el hijo rebelde- quienes cuestionan las estructuras hegemónicas y, desde su trinchera particular, intentan derribarlas. Lo personal es político. En palabras de Lola Horner, "La cripta del espejo no es solo la disección de una figura de poder y todos aquellos que la convierten en quien es, sino también la oportunidad de escuchar una época y ciertas voces que recrean años convulsos y apasionantes".

Marcela del Río

Marcela del Río (Ciudad de México, 1932) es licenciada en letras hispánicas por la UNAM y doctora en filosofía por la Universidad de California, Irvine. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, profesora de literatura de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, de la Escuela de Escritores de la SOGEM y Profesora Emérita de la Universidad de la Florida Central. Cuenta con varias novelas, poemarios, obras de teatro, ensayos y textos de didáctica literaria, muchos de ellos premiados. Su novela La cripta del espejo se publicó bajo el sello Joaquín Mortiz en 1988.

La cripta del espejo