La apertura económica de México 30 años después del GATT a Trump

A 30 años de la aplicación del libre comercio y del libre mercado, las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos no se han visto mejoradas. Las desventajas del libre comercio sobre la economía mexicana han ocasionado que nuestro país se haya vuelto un país mayoritariamente maquilador, que haya pasado de ser un país productor a uno dependiente, ocasionando pérdida de soberanía alimentaria. Con las nuevas reformas estructurales, se intenta acabar con la empresa pública del sector energético y apropiarse de la renta petrolera, otrora del Estado, y ahora repartida entre las grandes petroleras internacionales, los grandes magnates mexicanos y unos cuantos altos funcionarios públicos. La perspectiva económica del país no es nada positiva, sólo falta echar un vistazo a los niveles de desempleo, inseguridad, salarios, pobreza, sin dejar a un lado el aumento del crimen organizado para damos cuenta de nuestra realidad.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.4

Ortiz Wadgymar, Arturo

Arturo Ortiz Wadgymar es economista egresado de la UNAM, con estudios de doctorado en la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Es investigador titular y fue coordinador de estudio sobre el sector externo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Desde 1967 ha sido profesor de economía internacional y comercio exterior de México, tanto en la Facultad de Economía como en la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco. Ha escrito numerosos libros y artículos en revistas especializadas y ha sido editorialista del periódico El Financiero.