Béné wha lhall béné lo ya´a,  identidad y etnicidad en la Sierra Norte zapoteca

Béné wha lhall béné lo ya´a, identidad y etnicidad en la Sierra Norte zapoteca

Autor(es): Manuel Ríos Morales

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Antropología
Tamaño 22x16x2.2
Idioma Español, Inglés

El objetivo de esta tesis doctoral es contribuir a una mejor comprensión de la cuestión de la identidad étnica de los zapotecas en la Sierra Norte del estado mexicano de Oaxaca , y contribuir a una crítica indígena con el objetivo de la descolonización de memorias culturales y realidades sociales en México y las Américas. Al hablar de la realidad de un pueblo indígena hoy específico , nos enfrentamos a cuestiones importantes, no sólo : ¿ Quiénes son los zapotecas en la Sierra Norte del estado mexicano de Oaxaca , ¿cuáles son sus características ?, sino ¿cómo se representan a sí mismos y la construcción de su identidad cultural en sus propios términos ? ¿Cómo los procesos de formación de identidad tienen lugar en un contexto de impuesto y estigmatizados alteridad ? ¿Cómo son las formas de representación étnica creados y recreados en una situación de la colonialidad y la desigualdad social? ¿Cómo se construye la identidad étnica en un marco de la modernidad y la globalización : ¿Qué papel la memoria cultural y el juego visión del mundo en esto?

Manuel Ríos Morales

Manuel Ríos Morales es doctor en estudios de América indígena por la Universidad de Leiden. Es consultor de proyectos del National Museum of the American Indian, Smithsonian Institution y asesor del Centro de Investigaciones y Difusión Zapoteca de la Sierra de Juárez. Ha coordinado programas de formación de profesionistas indígenas y actualmente es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico y académico de la UPN, unidad Oaxaca.

Béné wha lhall béné lo ya´a, identidad y etnicidad en la Sierra Norte zapoteca