José Luis Martínez, editor

José Luis Martínez, editor Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 25 de febrero de 2020

[...] parecería que mi padre, José Luis Martínez, más que escritor y funcionario, siempre fue un editor: de libros, revistas, textos breves, documentos, cartas, diarios… Como si la tarea fundamental de su vida estuviera contenida en el lema Tolle lege, "Toma y lee", que nos legó san Agustín, fundamental para cualquier mexicano que busca resolver la crisis política, moral, cultural que vive el país, que en última instancia es una crisis de lectura, de incapacidad para tener presente el legado que nos van dejando los hombres más sabios y generosos que nos antecedieron.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lengua
  • Tamaño: 17 x 11.5 x 1
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Martínez Baracs, Rodrigo

Rodrigo Martínez Baracs (CDMX, 8 de octubre de 1954). Es licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro en historia por la UAM Iztapalapa y doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y profesor en la ENAH, ambos del INAH. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y miembro electo de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Se ha dedicado en especial al periodo novohispano y a la historiografía lingüística, bibliográfica y literaria de México.