Lucha y resistencia de la tribu kikapú

Autor(es): Elisabeth A. Mager Hois

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2004-
Tema Antropología
Tamaño 21.2x16.8x2.0

Este libro Lucha y resistencia de la tribu kikapü fue resultado de un trabajo académico que se presentó como tesis para obtener el grado de Maestra en Estudios México-Estados Unidos. En el título de este libro se menciona la tribu kikapü, que no es muy conocida en México, ni en la literatura especializada. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿cuál es su origen y dónde vive en la actualidad? Los kikapü provienen de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, y una parte de ellos se estableció en Coahuila, México, por donde cruzan continuamente la frontera con Estados Unidos, porque cuentan con una segunda residencia en Eagle Pass, Texas.

Esta situación de la residencia bilateral, en la que se encuentran los kikapú, los somete a influencias culturales, tanto de México como de Estados Unidos. En este contexto, el país vecino desempeña el papel más importante por su mayor atracción laboral y por los beneficios económicos y sociales.

Lo que se busca con esta investigación es ubicar la resistencia de la tribu kikapú frente a las influencias culturales de Estados Unidos; y la importancia que tiene la cohesión grupal en esta resistencia.

Elisabeth A. Mager Hois

Lucha y resistencia de la tribu kikapú