Heteronomías de la justicia: de exilios y utopías

¿Cómo hablar de humanidad y humanidades en contextos de alta deshumanización? Más que ofrecer respuestas a una pregunta tan difícil, los textos reunidos en este volumen representan distintas maneras de hacerse cargo de una interpelación. El estado de guerra en que vive México desde hace más de una década ha motivado el surgimiento de una multitud de perspectivas filosóficas, literarias, sociológicas y antropológicas que tienen en común la pregunta por la justicia que nos exige el otro en su sufrimiento. Gran parte de los trabajos reunidos en el presente libro reflexionan sobre esta justicia a partir de la noción de heteronomía, que no entienden como mera ausencia de autonomía, sino como "justicia del otro", más exigente que un altruismo que clama por la (propia) "justicia para el otro".

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Sociología
  • Coeditor (es): Bonilla Artigas Editores, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.5
  • Idioma: Español-Francés

Rabinovich, Silvana

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora titular B definitiva, de tiempo completo en el Seminario de Hermenéutica, Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; y en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) tiene nivel D. Tutora en el Posgrado en Filosofía de la FFyL de la UNAM.
Autora de numerosos artículos y capítulos en libros publicados en México, Francia, Argentina, Brasil, España, Bélgica y EEUU. Traductora del hebreo de Martin Buber (Una tierra para dos pueblos)y del francés de, entre otros, Emmanuel Lévinas, Enzo Traverso, Hélène Cixous. Proximanente publicara su libro Interpretaciones de la heteronomía (IIFL).

Mondragón, Rafael (Edición)

Realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y es maestro y doctor en Letras por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de asignatura en la FFyL de 2007 a 2014 e ingresó al iifl en 2015, en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera. Actualmente, se desempeña como investigador asociado “C”, se encuentra adscrito al Seminario de Hermenéutica de dicho Instituto y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido profesor en las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas, Pedagogía y Estudios Latinoamericanos de la FFyL, y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la unam, así como profesor visitante en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Diego Portales, en Chile, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha publicado diversos estudios sobre el pensamiento crítico latinoamericano de los siglos xix y xx, y sobre las prácticas estéticas de artistas latinoamericanos comprometidos con la lucha por los derechos humanos en dicho periodo.