Grandes Problemas  Transparencia: promesas y desafíos

Grandes Problemas Transparencia: promesas y desafíos

Autor(es): Peschard, Jacqueline

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / El Colegio De Mexico / Ac

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Derecho
Coedición El Colegio De Mexico, Ac
Tamaño 21 x 14 x 1.5
Terminado o acabado rústico

Obra que responde a varios propósitos. Ofrece una visión de la transparencia como elemento propio de las democracias contemporáneas, indisociable de la gobernanta democrática, que implica una acción fundamental de los gobiernos para sacar a la luz los datos de interés público sobre su gestión y también un papel activo de los ciudadanos para verificar la calidad de la información y potenciar los mecanismos de acceso a ella. Un propósito es histórico: ubicar la transparencia dentro de las doctrinas políticas-filosóficas y comprender su desarrollo en el tiempo, pues lo que hoy se conoce corno transparencia dista mucho de las primeras nociones, más cercanas a la libertad de expresión que a una noción de gobierno abierto. Muestra el desarrollo normativo e institucional en que se ha materializado la transparencia, a través de un repaso de algunos elementos formales mediante los cuales los gobiernos han buscado cumplir con la exigencia ciudadana de acceder a la información pública, con especial énfasis en América Latina. Finalmente, se busca colocar a la transparencia en diálogo con otras aristas de la gobernanza democrática: la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Peschard, Jacqueline

Jacqueline Peschard es doctora en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán, licenciada en sociología y maestra en ciencias políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido consejera en el Consejo General del IFE 1996-2003, comisionada del IFAI 2007-2014 y comisionada presidenta del IFAI 2009-2013. Actualmente es profesora en el Centro de Estudios Políticos, coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia UNAM, investigadora del SNI I y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Sus líneas de investigación son democracia, sistemas políticos, partidos y procesos electorales; cultura política, transparencia y derecho de acceso a la información. Es colaborada semanal del diario El Universal.

Grandes Problemas Transparencia: promesas y desafíos