Financiarización y modelo de acumulación. Aportes desde los países en desarrollo

Autor(es): Noemí Levy / Teresa López

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Economía
Tamaño 21x14x2.5
Idioma Español, Inglés

La Crisis del modelo de regulación y el rompimiento del sistema financiero internacional surgido a luz de la posguerra provocaron la recesión industrial de 1970 que impuso el modelo neoliberal. La fase más desarrollada de este periodo se distinguió por la dominación del capital financiero sobre el conjunto de la economía, denominada por muchos autores como la era de la finalización, sin lograr consensos sobre su significado.

El crac financiero de 2008 indujo la peor y más profunda recesión económica que ha conocido la historia del capitalismo, no existiendo consenso sobre las condiciones que la generaron, ni se ha logrado repudiar una de sus manifestaciones básicas que es la especulación financiera. Y quizás lo más preocupante es que sigue sin emerger una nueva organización económica que restaure las condiciones de crecimiento económico vigoroso y ofrezca empleo a los amplios sectores sociales afectados por esta crisis. Prueba de ello es que las políticas económicas desplegadas han sido ineficientes y de muy corta duración, con limitada acción de los gobiernos por temores de inflación en condiciones de bajo crecimiento.

El presente libro aporta elementos teóricos y empíricos para entender el proceso de finalización. Se discute la evolución de la deuda y la creciente importancia del capital financiero sobre las estructuras financieras y no financieras en países desarrollo, a fin de encontrar vías alternativas de superación de las crisis económicas.

Noemí Levy

Noemi Ornah Levy Orlik es doctora en economía por la UNAM. Se desempeña como profesora de tiempo en la Facultad de Economía de la misma universidad, así como tutora del Posgrado en Economía y del Doctorado en Ciencias de la Administración. En 2004 obtuvo la medalla "Alfonso Caso" del Programa de Doctorado en Economía y por su labor académica recibió en 2011 el reconocimiento "al mérito universitario". Ha sido autora, coautora y coordinadora de numerosas publicaciones, entre las que destaca Cambios institucionales del sector financiero y su efecto sobre el fondeo de la inversión. México 1960-1994 (2001).

Teresa López

Teresa Santos López González es doctora en economía por la UNAM. Es profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, es tutora de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado en Economía y colaboradora frecuente del Instituto de Investigaciones Económicas de la misma universidad.