Filosofía medieval y hermenéutica

Autor(es): Alcalá Mendizabal, Diana (Editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Filosofía
Tamaño 21x13.5x0.8

El autor intenta señalar los caminos que siguió la filosofía medieval hacia una hermenéutica analógica. La interpretación basada en la analogía estuvo presente en esta época del pensamiento y tuvo connotados exponentes, a quienes se atiende aquí: san Agustín, el Pseudo Dionisio, Juan Escoto Eriúgena, Rogerio Bacon, san Alberto Magno, san Buenaventura, santo Tomás de Aquino, Raymundo Lulio, el Maestro Eckhart y Nicolás de Cusa. Todos ellos desfilan por estas páginas y revelan su doctrina sobre el concepto de analogía insertado en la teoría de la interpretación. Son enseñanzas medievales que resultan benéficas para la hermenéutica filosófica de nuestros días. En efecto, una hermenéutica analógica que nos dará una apertura interpretativa que no abandona la tensión hacia el respeto por el autor y su texto.

Alcalá Mendizabal, Diana (Editora)

Doctora en filosofía por la UNAM. Sus líneas de investigación son la filosofía medieval y la hermenéutica. Es profesora de tiempo completo, titular "B" definitiva del plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", de la ENP. En el posgrado de filosofía, de la UNAM, imparte la asignatura Seminario de Hermenéutica de la Religión, junto con el doctor Manuel Lavaniegos Espejo y la doctora Julieta Lizaola Monterrubio. Fue responsable del proyecto papime (2004) y de uno infocab (2007). Actualmente es responsable del proyecto PAPIIT IN404111-3 Filosofía Medieval y Hermenéutica (2011), impartido en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM. Es miembro del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Filosofía medieval y hermenéutica