Aproximaciones a la diversidad cultural

La idea central de este volumen, producto de un seminario de investigación de varios años, es abordar algunos de los conceptos fundamentales que se usan en el debate en torno a la diversidad cultural. Se revisan los conceptos de relativismo, la hermenéutica y la ética como método de investigación; la diferencia entre los derechos de las minorías culturales y las poliétnicas; el concepto mismo de multiculturalismo como diagnóstico de una realidad social, como postura filosófica y como teoría política; cine como recurso hermenéutico, y la inconmensurabilidad como un indicador de las áreas donde se debe trabajar para mejorar la comunicación. La intención es abrir una discusión sobre los elementos conceptuales indispensables para quienes se interesan en el estudio y la solución de los problemas emanados de la diversidad cultural.

• Editor: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 20.8 x 14 x 1.5

Muñoz Oliveira, Luis

Profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires, maestro en Estudios de Medio Oriente por El Colegio de México y doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido editor de la revista Cuadernos Americanos (1997-2004) y actualmente es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios. Ha editado y coordinado varios libros en colaboración, escrito numerosos artículos periodísticos y académicos, dictado conferencias y participado en congresos con contribuciones sobre estudios clásicos, historia y cultura del Islam, relaciones entre el Islam y América Latina, eurocentrismo e historia.