El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos

Este trabajo se centra en el estudio de la producción del mezcal desde una perspectiva arqueológica, etnohistórica y etnoarqueológica. El mezcal se obtiene del maguey por medio de procesos de trabajo tradicionales, como el cocimiento de las piñas, el machacado de la piña cocida, la fermentación y la destilación. El objetivo de este libro ha sido establecer analogías que permitan comprender el significado de la cultura material documental en las unidades habitacionales del sitio arqueológico Xochitécatl-Cacaxtla. El trabajo forma parte de “La ruta del mezcal” que se estructura en diversos apartados: primero se señala el marco conceptual sobre el que se sustenta la investigación, luego se plantea la problemática sobre la producción del mezcal en el área mencionada durante el periodo formativo medio y al final se describen los alcances de los estudios etnoarqueológicos.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 23.5 mb
  • Peso en Mb: 0.0235
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Serra Puche, Mari Carmen

(México) es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam. Es doctora en antropología por esta misma universidad. Sus líneas de investigación se concentran en proyectos relacionados con arqueología mesoamericana del Altiplano Central, como el atlas cultural de Tlaxcala, que trata sobre el patrimonio y la identidad del estado de Tlaxcala. Sobre esta misma entidad tiene estudios antropológicos y arqueológicos del periodo Formativo y Epiclásico, a fin de conocer la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.

Lazcano Arce, Jesús Carlos

(México) es doctor en antropología por la unam, e investigador en esta misma universidad. Sus proyectos se centran y la identidad étnicoarqueológica de los grupos prehispánicos que se asentaron en el valle de Puebla-Tlaxcala durante el periodo Epiclásico, así como estudios regionales de esta área.