No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

El déficit de la democracia en México. Encuesta Nacional de Cultura Política

El déficit de la democracia en México. Encuesta Nacional de Cultura Política

 

ISBN: 9786070270406

Autor(es): Julia Isabel Flores Dávila

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$298
ISBN/ISSN 9786070270406
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Política
Número de páginas 322
Tamaño 16 x 22
Peso en Mb 0.508
Terminado o acabado Pasta dura
Idioma Español

Detalles

En particular, el presente libro El déficit de la democracia en México, representa el análisis efectuado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Política (encp) aplicada en el marco del gran proyecto Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales, auspiciado por la unam. Este libro, estructurado en once capítulos, da cuenta de cómo ha venido modificándose el interés de los ciudadanos en la política y los asuntos públicos y de cómo pueden interpretarse estos cambios. El libro trata, siempre desde la óptica de los encuestados, la influencia y la importancia de los medios de comunicación para enterarse de la política y la vida pública; la percepción que tienen los ciudadanos del sistema democrático según sus preferencias electorales y orientación ideológica; la relevancia de la titularidad de derechos y la cohesión social para la pertenencia a una comunidad; la relación entre participación en la política y las formas en que se percibe la conexión entre ciudadanos y gobernantes; cómo se entienden la transparencia y la rendición de cuentas; los filtros por los que se interpretan los valores autoritarios y los democráticos, así como lo que entienden los ciudadanos por compromiso democrático y cuáles son los elementos que permiten hablar de un déficit de la democracia mexicana en la actualidad.

Julia Isabel Flores Dávila

Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Áreas de Investigación:
Investigación Aplicada y Opinión

Líneas de Investigación:
Análisis de Valores
Comunicación Política
Cultura Política
Opinión Pública
Sociología

Temas de Interés (Keywords):
Sociología de la Cultura
Sociología Política

Licenciado en Derecho, investigador y académico mexicano. Desde el 15 de diciembre de 2011 es consejero del Instituto Federal Electoral.1 Desde el 8 de enero del 2014 tomó posesión como presidente del Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014 fue elegido como el primer presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Politólogo especialista en temas electorales y opinión pública, Omar Alejandre es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y candidato a maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Ha tomado varios cursos y talleres de opinión pública, comunicación política y gestión de campañas electorales. Ha trabajado como asistente de información en el periódico La Jornada y como coordinador editorial y articulista de la Revista En Pleno, Debate Legislativo. Asimismo, se desempeñó como analista electoral en la campaña presidencial de 2006. Formó parte del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde participó en muy diversos proyectos de investigación sobre cultura política, derechos humanos y sociología del derecho, asesorando a distintas instituciones como la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Petróleos Mexicanos. Ha publicado diversos artículos sobre temas relacionados con el Congreso mexicano y ha participado en seminarios nacionales y en el extranjero ofreciendo pláticas sobre leyes electorales, organismos de administración electoral y procesos de decisión. Recientemente se incorporó al Instituto Federal Electoral.

información no disponible.

El déficit de la democracia en México. Encuesta Nacional de Cultura Política

MXN

MXN$298

0