El libro del siglo #40

¿Quién escribirá la obra más importante del siglo XXI?, ¿qué características tendrá?, ¿será una novela, un tratado, un poema, una biografía, un mural histórico o un simple ensayo? El autor retrata la actualidad a la que se enfrentará, o está a punto de enfrentarse el libro del siglo: su edición y distribución; las instancias críticas ante la sobreproducción de trabajos y las recompensas de la industria literaria que responde a los reclamos de un sistema empresarial, hasta la hipótesis de que tal obra juegue con el vínculo complejo entre literatura y pantalla, al mutar al libro a otros soportes.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Tamaño: 27 x 19 x .3

Vital, Alberto

Es doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo en el área de Hispanística, maestro en Letras Mexicanas y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, ambas por la UNAM. Como investigador adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas ha estudiado la obra de Rulfo, Rilke, Borges, Neruda y García Márquez, entre otros, dentro de diversas líneas teóricas como la teoría de la recepción, la hermenéutica, la literatura comparada, la pragmática de la comunicación literaria y la onomástica. Ha trabajado en el rescate de importantes textos de literatura mexicana, entre los que se incluyen algunos de autores como Juan Rulfo y Victoriano Salado Álvarez.
Fue elegido director del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, cargo que tuvo que abandonar para ocupar, en diciembre de 2015, la Coordinación de Humanidades, de la misma institución.