El Estado y la crisis global a debate

Autor(es): Rolando Cordera Campos / Ignacio Perrotini Hernández

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios de Desarrollo / Miguel Angel Porrua / S.A. de C.V.

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios de Desarrollo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Política
Coedición Miguel Angel Porrua, S.A. de C.V.
Tamaño 23 x 16.5 x 1.6
Terminado o acabado rústico

La crisis de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2007 destapó la fragilidad oculta del sistema financiero internacional, cuya supuesta estabilidad fue maquinada a través de una compleja red de esquemas financieros insostenibles e hilvanada globalmente. En esta obra se analizan las causas y consecuencias de tal crisis financiera, fiscal, monetaria, energética y ambiental, con especial énfasis en los problemas de las economías políticas de México, Estados Unidos y Europa. Asimismo, se examina el papel del paradigma de política económica vigente de cada país, las respuestas de sus gobiernos, los factores que determinan el estancamiento económico y las políticas alternativas que podrían contribuir al crecimiento económico sustentable con equidad social en México y Estados Unidos, evitando la desintegración de la Unión Monetaria Europea.

Rolando Cordera Campos

Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (2011). Profesor Emérito de la Facultad de Economía de la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Económicas-Administrativas (1998); cátedra Raúl Prebisch de la CEPAL (2014). Autor de varios libros. Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y del grupo Nuevo Curso de Desarrollo. Miembro del consejo editorial de la revista Economía UNAM; de la Academia Mexicana de Economía Política y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Director de la revista Configuraciones; colaborador semanal de La Jornada.

Ignacio Perrotini Hernández

Doctor en economía, miembro del SIN nivel 3, director-editor de la revista Investigación Económica de la Facultad de Economía de la UNAM, y profesor de la División de Estudios de Posgrado. Ha publicado diversos trabajos en libros y revistas en México y el extranjero.

El Estado y la crisis global a debate