El Boletín Titikaka y la vanguardia andina

El Boletín Titikaka y la vanguardia andina propone un acercamiento a la hoja cultural publicada entre 1926 y 1930 en la ciudad andina de Puno. El propósito es identificar el proyecto estético-ideológico de la publicación puneña como promotora de una vanguardia andina. El análisis del boletín se centra en el modo como participa en dos polémicas de la segunda mitad de los años veinte, la que se refiere al indigenismo (en sus variantes social y literaria) y la que remite al nuevo arte de vanguardia. Adentrarse en el Boletín Titikaka es comprender cómo un grupo pequeño de intelectuales supieron apropiarse, desde una ciudad aislada del Perú andino, de los movimientos artísticos y sociales que se extendían por Perú, Latinoamérica y Europa, pero también refractaron y ofrecieron a otras regiones de Perú y Latinoamérica, una perspectiva “andina” sobre los debates del indigenismo, el andinismo, el latinoamericanismo y la vanguardia.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5

Pulido Herráez, Begoña

Realizó la Licenciatura en Filología Románica en la Universidad del País Vasco, España. En 1999 finalizó la Maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el 2005 el Doctorado en Letras en la misma institución con la tesis titulada Poéticas de la novela histórica contemporánea: La campaña, El general en su laberinto y El mundo alucinante. Actualmente es investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su principal línea de investigación versa en la estética de la novela histórica contemporánea en la que destaca la importancia del análisis y la reflexión de la ficcionalización del pasado en la narrativa latinoamericana.