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Es doctor en ñetras clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular B y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de estudio son los sofistas y la retórica clásica; la educación y política en la Grecia antigua; así como, la hermenéutica, teoría y análisis retórico. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación sobre retórica y editor de numerosas publicaciones; fue presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Retórica; de la Asociación Mexicana de Retórica y de la Organización Iberoamericana de Retórica (2014-2017). Dentro de su labor institucional fue coordinador del Centro de Estudios Clásicos (2010-2011) y director de Nova Tellvs, anuario del Centro de Estudios Clásicos (2011-2014).
[toc] => Introducción 9
I. VALADS Y SU RHETORICA CHRISTIANA
1. Problemas biográficos 23
2. La destitución y el destierro: una historia inventada 31
3. Intentio auctoris 39
4. Las condiciones de producción 44
5. La dispositio de la obra 47
6. La falsificación del mundo indígena 61
7. Interpretaciones erróneas: los huehuedahtolli 66
II. EL ARTE DE LA MEMORIA
1. Fines de la memoria 69
2. Importancia de la mnemotecnia en Valadés 73
3. Las fuentes de la memoria en la Rhetorica Christiana 78
4. Las fuentes indígenas de la memoria en la Rhetorica Christiana 101
5. La secuencia dispositiva 104
6. Preámbulo: importancia, origen y definición de la memoria 110
7. La memoria natural y la artificial 127
8. La materia de la memoria 154
9. La mnemotecnia indígena y el método calcográfico 158
10. Los lugares 186
11. Más sobre los lugares 209
12. Sinopsis 228
13. El Tabernáculo de Dios 236
III. INTERPRETACIÓN DE LOS GRABADOS SOBRE LA MEMORIA
1. Los grabados sobre la memoria 245
2. Las imágenes del abecedario 253
3. El supuesto abecedario indígena 256
4. El calendario indígena 272
5. Consideraciones finales 318
Conclusiones 323
Bibliografía 327 [free_reading] => Fray Diego Valadés fue un evangelizador franciscano del siglo xvi de la Nueva España. En 1579 publicó en la ciudad italiana de Perusa una obra escrita en latín que lleva por título Rhetorica Christiana.' El libro no había llamado mucho la atención de los especialistas. Las pocas opiniones al respecto con frecuencia no eran muy favorables. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado y en la primera de éste se han publicado numerosos estudios, de los que da cuenta la bibliografía al final de este ensayo. Están dirigidos, sobre todo, a revalorar la importancia tanto del autor como de la obra. Gracias a estos trabajos, Valadés y su Rhetorica son hoy bastante conocidos en el ámbito académico de los estudios novohispanos en México y del extranjero. Los temas y los problemas abordados son numerosos, aunque a veces se tratan de manera apasionada. Al inicio de un importante estudio, Francisco de la Maza (1945: 5) cataloga a nuestro autor como "humanista y filósofo, historiador, lingüista, dibujante, grabador, misionero y evangelizador". A estas etiquetas se han agregado otras más: defensor de los indios, el primer teólogo mestizo en Europa, cosmógrafo, elegante latinista, genial grabador, etcétera. Juicios como los anteriores pueden hacerse en torno a un personaje como Valadés. Sin embargo, es necesario ser prudentes para no exagerar los méritos de un hombre y falsear su imagen al descontextualizarlo de su lugar y de su tiempo. Sucede que, con frecuencia, se busca resaltar mediante el elogio de nuestros antepasados los valores propios o fortalecer una ideología. Es un mecanismo retórico basado en el ejemplo harto frecuente en la política y en la vida cotidiana. Sin embargo, se debe tener cautela en el ámbito académico y científico. Nuestra impresión es que a menudo se ha exagerado en el caso del franciscano Diego Valadés. De cualquier modo, gracias a todo ese cúmulo de estudios hoy tenemos la posibilidad de reconsiderar algunos aspectos sobre la vida y la obra de ese hombre singular, con la intención no de demeritar su reputación, sino de conocer y entender mejor a ese personaje, y la naturaleza y el papel de su obra en su momento histórico. Asimismo, habremos de ser conscientes de que se observan esos objetos de estudio desde las actuales condiciones políticas y culturales. Lo anterior nos ofrece una distancia crítica, pero el peso de nuestros prejuicios también limita nuestro entendimiento y nos lleva por rumbos equivocados. Así ha sucedido en muchos casos en el pasado, inclusive cuando se trata de estudiosos prudentes y avezados. Por nuestra parte, esperamos reducir al mínimo esos obstáculos y entender de una mejor manera nuestro objeto de estudio recurriendo a un método filológico-retórico, que consiste en observar los textos como actos de habla retóricos vivos, polémicos, interesados e intencionados. En este ensayo nos proponemos abordar el tema del arte de la memoria en la obra citada. Sin embargo, antes de proceder al análisis señalado, hemos creído que es necesario en primer lugar presentar en esta Introducción una recapitulación crítica general de las principales orientaciones de estudios y de sus resultados, con el propósito de entender la importancia de ese asunto en el contexto de los demás temas. Los expertos se han interesado en múltiples aspectos de la Rhetorica Christiana. Gracias a ello, ahora podemos tener un panorama más o menos claro sobre esa obra y su autor. La mayoría de los trabajos se han enfocado a despejar las dudas de carácter biográfico, en particular sobre el problema del origen mestizo, criollo o español de Diego Valadés. En la actualidad parece predominar la que podríamos llamar "tendencia hispanista" (Valadés nacido en España), aunque no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre este punto. Por nuestro lado, consideramos que se ha dado demasiada importancia al problema de su origen, y que los juicios al respecto parecen depender más de condicionamientos provinciales que de análisis serios. No creo que pudiera demeritar su prestigio el hecho de ser español, criollo o mestizo. Valadés fue sencillamente un novohispano que logró trascender las condiciones geográficas, temporales y culturales de su época, gracias a una serie de factores externos y a sus propias capacidades. Es probable que su origen hispano le hubiera facilitado acceder a puestos importantes reservados sólo a los peninsulares; que su condición criolla lo hubiera inducido a defender los derechos de indios y encomenderos, y que su sangre mestiza lo hubiera llevado a considerarse parte de este nuevo mundo y a amarlo como algo propio. Sin embargo, los sentimientos y acciones de los seres humanos son más complejos. Otro tópico recurrente es la relación de Valadés con el mundo indígena. A primera vista esta relación parece haber sido muy estrecha, como parece mostrarlo el hecho de que, según se indica en el título, la obra se encuentrallustrada con ejemplos "sacados de las historias de los indios". La mayoría de quienes abordan este punto lo presenta como defensor de la cultura de los habitantes originarios de América o, por lo menos, como testigo de su grandeza. Así, supuestamente encontrarnos en esa obra pasajes que ponen al descubierto a un evangelizador que amaba a los indios y sus asuntos. Ello se debía a que el propio autor descendía de los nativos de esta tierra por parte materna o, por lo menos, había estado en estrecho contacto con ellos durante más de treinta años de labor evangelizadora. Por este acercamiento conocía a la perfección varias lenguas del Altiplano: náhuatl, otomí y tarasco, además del español y el latín. El contacto con otras lenguas no era nada excepcional para los indígenas del centro de México, pues eran plurilingües. Un elemento particular de este tópico es la vinculación que existe entre los grabados y la "escritura" náhuatl. Este asunto ha sido abordado con gran celo por algunos especialistas. La llamada "crónica" de las costumbres indígenas y coloniales en la obra de Valadés ha llamado más la atención que la porción más amplia del libro. Tanto es así que la Rhetorica Christiana ha sido a menudo tratada como si fuera un relato sobre los indios con una breve retórica como apéndice, cuando es más bien lo opuesto (Abbott, 1996: 46). Refutar su imagen de defensor o admirador de los indios podría resultar una postura molesta, pero no necesariamente una actitud injusta e infundada. Algunos estudiosos han dirigido su atención al contexto del autor y de la obra. Han tratado de desentrañar, por una parte, las influencias religiosas, culturales y artísticas, en particular de la Escolástica, Santo Tomás, Ramon Llull o Lulio, fray Luis de Granada; por otra, los conflictos políticos en los que se vio envuelto el ilustre personaje durante su estancia en Italia. En todo ello se pueden encontrar inconsistencias. Algunos estudiosos ya han llamado la atención sobre problemas de interpretación en este campo. Debemos ser muy cuidadosos al estudiar esas supuestas influencias, tomando en cuenta que, con frecuencia, Valadés se dedica a copiar amplios textos de otros autores, como veremos más adelante. Se ha abordado también la Rhetorica Christiana en tanto tratado de retórica: sus elementos, su vinculación con la obra de otros autores anteriores o contemporáneos suyos, y su significado en relación con la retórica en su contexto novohispano. Sobre este punto existe tal riqueza de ideas e hipótesis que parece un tema agotado. Sin embargo, no está exento de discusiones, incluso en relación con el carácter pedagógico de su tratado. Éste es un aspecto particular que se ha abordado, en general, de una manera apropiada, aun cuando se llega a considerar que la evangelización fue al mismo tiempo un proceso de civilización, como si los pueblos de América hubieran vivido en la barbarie. En tales casos se siguen preservando hoy, aunque veladamente, las diatribas que contra los mexicanos antiguos expresaron, entre otros, el conde de Buffon y Corneille de Paw en el siglo XVIII. Otros expertos han dirigido su atención también a aspectos particulares de los argumentos, en especial los exempla. La mayor parte de la obra contiene una tópica de la evangelización que los transmisores de la fe cristiana debían aprender de memoria. 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