El rey que se ahogó

El rey que se ahogó Relatos de Yunuén

Autor(es): Córtes, Santiago / Granados, Berenice (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia / Laboratorio Nacional de Materiales Orales

Entidad Académica Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Colaborador Laboratorio Nacional de Materiales Orales
Tamaño 22 x 16 x 1
Terminado o acabado rústico

La isla Yunuén es una de las más pequeñas del Lago de Pátzcuaro: tiene una superficie de catorce hectáreas y en ella habitan sólo 25 familias. El poblamiento actual de la isla data apenas de cuatro generaciones atrás, y un alto porcentaje de sus pobladores habla purépecha como lengua materna. El corpus seleccionado para este libro está conformado por una serie de narraciones representativas, que aparecieron en las muchas conversaciones que tuvieron Ios editores con los habitantes de Yunuén. En su conjunto, esta narrativa puede acercarnos a una poética del espacio que se traza sobre todo por la relación entre palabras y lugares, y puede también llevarnos a comprender los mecanismos mítico-discursivos por los que una comunidad se apropia de su territorio. La isla, cubierta de "encantos", está también repleta de historias. Ésas son las historias que llenan estas páginas.

Córtes, Santiago

Santiago Cortés es licenciado en lengua y literatura hispánicas y maestro en letras mexicanas en la UNAM; estudió el doctorado en letras en la Universidad de Alcalá, España. Desde 2012, está adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia como profesor y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Granados, Berenice (coordinadores)

Berenice Granados es maestra en letras mexicanas por la UNAM. Cursó el diplomado en "Lingüística descriptiva y empatía cultural" en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue becaria en el Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es coautora de los libros Las caras del aire. Mitos, ritos e iconografía en Tlayacapan y Relatos populares de la Inquisición novohispana. Rito, magia y otras "supersticiones", siglos XVII -XVIII.

El rey que se ahogó Relatos de Yunuén