El abogado y la empresa. Una mirada al despacho de Manuel Gómez Morin, 1920-1940

A lo largo de la historia los abogados han estado presentes en la formación y disolución de las empresas. Detrás de cada operación de compraventa de propiedades, en lo obtención de préstamos, en la emisión de bonos o acciones, un abogado ha estado presente aconsejando a las partes involucradas sobre la mejor forma de realizar diversas operaciones. Sin embargo, poco es lo que conocemos sobre aquellos que dentro del gremio jurídico ofrecieron sus servicios a hombres y mujeres de negocios. La investigación de Gabriela Recio Cavazos examina este ámbito poco explorado y centra su análisis en los servicios que los miembros de dicho gremio brindaron a sus clientes durante el Porfiriato. En particular, analiza la asesoría que ofreció Manuel Gómez Morin (1897-1972) a los empresarios más importantes de México en las primeras décadas del siglo XX. Las sugerencias de don Manuel fueron de gran importancia para que por primera vez se colocaran bonos hipotecarios emitidos por una empresa mexicana en el mercado de valores. Asimismo, sus ideas influyeron de forma decisiva para que un grupo empresarial adoptara la forma de holding para su organización.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Temas especiales de derecho
  • Tamaño: 23x15.5x1.3

Recio Cavazos, Gabriela

Doctora en Historia por El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad de Brown y la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Fue directora de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, del Archivo Manuel Gómez Moran, y directora general adjunta del Archivo General de la Nación. Ha impartido cursos en el ITAM, el CIDE y la Universidad Iberoamericana; ha sido investigadora visitante en el Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego.
Su línea de investigación abarca la historia de empresas y las biografías de mujeres y hombres de negocios. Es autora de diversos artículos publicados en revistas especializadas sobre el tema y del libro Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción, legado.