No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

De la vida como metáfora a la vida como ensayo

De la vida como metáfora a la vida como ensayo

 

ISBN: 9786070273155

Autor(es): Blanca Estela Treviño

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Difusión Cultural

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$220
ISBN/ISSN 9786070273155
Entidad Académica Coordinación de Difusión Cultural
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Crítica literaria
Número de páginas 238
Tamaño 14 x 21
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Introducción... Capítulo I. Retrato de escritora con paisaje... 1. "Viaje a la semilla"... 2. Los años de formación... 3. Las facetas de una escritora... 4. Los caminos de la ficción... Capítulo II. Travesías autobiográficas alrededor de Las genealogías... 1. El estatuto autobiográfico de Las genealogías... 2. El lugar de la memoria y la voz colectiva en la búsqueda de identidad... 3. La presencia de la ciudad como testimonio autobiográfico... 4. El viaje como metáfora del reencuentro... 5. Del periódico al libro: la composición narrativa de la obra...
Capítulo III. Un ars combinatoria: El rastro como novela-ensayo... 1. Un acercamiento a la novela-ensayo... 2. El discurso del corazón como eje compositivo de la novela... 3. Tema y variaciones: los recursos musical y narrativo en la estructura de El rastro... 4. La intertextualidad como dimensión autobiográfica... Capítulo IV. Recursos literarios de Las genealogías y El rastro... 1. La voz parentética y sus funciones: conciencia,
tiempo y diálogo... 2. El yo autobiográfico: entre la realidad y la ficción... 3. La enumeración como recurso de evocación... 4. La intertextualidad: la voz del otro en la creación... 5. Las digresiones: apuntes y reflexiones del yo... Conclusiones... Bibliohemerografía.

Detalles

Sin dejar de repasar la biografía y personalidad de Margo Glantz, Treviño revisa los dos volúmenes mediante una rigurosa investigación y numerosas fuentes. De esta manera, explora el caso de Las genealogías desde la teoría autobiográfica y de aspectos como el viaje y la presencia de la ciudad; y El rastro, arriesgándose, además, a establecer su dimensión autobiográfica y a elaborar una aproximación alrededor de la incipiente categoría de la llamada novela-ensayo. Asimismo, indaga sobre la variación musical y las prolijas significaciones del corazón como ejes estructurantes de la novela. Finalmente, se ocupa de los aspectos estilísticos del siempre provocador discurso de la autora, que sustenta Las genealogías y El rastro en el lema primordial de los alquimistas: "todo está en todo".

Blanca Estela Treviño

Doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas, así como de los libros La vida en México en el siglo XIX (1812-1910). Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en la Ciudad de México (2011), Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores (2010), y Justo Sierra: una escritura tocada por la gracia (2009), entre otros. Es profesora de literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX en la UNAM. Desde el 2009 ha sido profesora invitada, en varias ocasiones, a la Cátedra Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla. De 1998 a 2003 se desempeñó como jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, coordina el Seminario de Escritura Autobiográfica en México en los siglos XIX y XX, proyecto auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

información no disponible.

De la vida como metáfora a la vida como ensayo

MXN

MXN$220

0