De la vida como metáfora a la vida como ensayo

Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Crítica literaria
Tamaño 14 x 21

Sin dejar de repasar la biografía y personalidad de Margo Glantz, Treviño revisa los dos volúmenes mediante una rigurosa investigación y numerosas fuentes. De esta manera, explora el caso de Las genealogías desde la teoría autobiográfica y de aspectos como el viaje y la presencia de la ciudad; y El rastro, arriesgándose, además, a establecer su dimensión autobiográfica y a elaborar una aproximación alrededor de la incipiente categoría de la llamada novela-ensayo. Asimismo, indaga sobre la variación musical y las prolijas significaciones del corazón como ejes estructurantes de la novela. Finalmente, se ocupa de los aspectos estilísticos del siempre provocador discurso de la autora, que sustenta Las genealogías y El rastro en el lema primordial de los alquimistas: "todo está en todo".

Blanca Estela Treviño

Doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas, así como de los libros La vida en México en el siglo XIX (1812-1910). Noticias, crónicas y consideraciones varias del acontecer en la Ciudad de México (2011), Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores (2010), y Justo Sierra: una escritura tocada por la gracia (2009), entre otros. Es profesora de literatura mexicana y española de los siglos XIX y XX en la UNAM. Desde el 2009 ha sido profesora invitada, en varias ocasiones, a la Cátedra Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla. De 1998 a 2003 se desempeñó como jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, coordina el Seminario de Escritura Autobiográfica en México en los siglos XIX y XX, proyecto auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

De la vida como metáfora a la vida como ensayo