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Libros UNAM

Inteligencia comercial para elevar la competitividad de las empresas vinícolas mexicanas

Inteligencia comercial para elevar la competitividad de las empresas vinícolas mexicanas

 

ISBN: 9786070258060

Autor(es): Vera González, Alejandra

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Estudios de Posgrado

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$225
ISBN/ISSN 9786070258060
Entidad Académica Coordinación de Estudios de Posgrado
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Contabilidad, contaduría y administración
Número de páginas 300
Tamaño 14 x 21
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido Introducción... Antecedentes... Planteamiento del problema... Objeto de estudio... Preguntas de la investigación... Objetivos de la investigación... Hipótesis... Justificación... Inteligencia comercial, sus elementos y objetivos... Usuarios y procesos de inteligencia comercial... Sistemas y subsistemas de inteligencia comercial... Inteligencia comercial y de negocios en la toma de decisiones... Inteligencia comercial y desarrollo organizacional... Estrategia, inteligencia comercial y competitividad internacional... Cinco fuerzas competitivas e inteligencia comercial... Investigación de mercados, logística y marketing como herramientas estratégicas de la inteligencia comercial... Fuentes de información... Método... Población y muestra... Diseño de la investigación... Instrumentos y procedimientos de investigación... Operacionalización de las variables de estudio... Análisis de datos... 1. Producción, comercialización y consumo de vino tinto en Chile y México (2005 - 2009)... Producción de vino tinto en Chile y México... Comercialización de vino tinto en Chile y México... Tendencias de venta y consumo de vino tinto... Conclusiones del capítulo... 2. El mercado de vino tinto en México... Composición del mercado vitivinícola en México... Importación de vino tinto... Exportación de vino tinto... Consumo aparente de vino tinto... Conclusiones del capítulo... 3. Desarrollo competitivo de la cadena vitivinícola... Las denominaciones de origen... El papel del gobierno en el fortalecimiento de la cadena vitivinícola... Las universidades, la investigación y el desarrollo... Conclusiones del capítulo... 4. Comprobación de las hipótesis... Las cinco fuerzas competitivas como origen de los elementos que conforman la estrategia de inteligencia comercial para la cadena vitivinícola... El factor poder de negociación de proveedores en la cadena vitivinícola... El factor amenaza de nuevos aspirantes a ingresar a la cadena
vitivinícola... El factor rivalidad entre competidores existentes en la cadena vitivinícola... El factor poder de negociación de compradores en la cadena vitivinícola... El factor amenaza de productos sustitutivos en la cadena vitivinícola... Conclusiones del capítulo... 5. El modelo de inteligencia comercial para elevar la competitividad de las empresas vinícolas mexicanas... Modelo de inteligencia comercial... Conclusiones del capítulo... 6. Conclusiones y recomendaciones de la propuesta de estrategia de inteligencia comercial para elevar la competitividad de las empresas vinícolas mexicanas... Conclusiones generales... Recomendaciones para las empresas vinícolas mexicanas... Fuentes consultadas... Bibliografía... Fuentes electrónicas... Entrevistas realizadas... Anexo 1. Glosario... Anexo 2. Cuestionario a productores (P)... Anexo 3. Cuestionario a comercializadores de vino (D)... Anexo 3a. Cuestionario a comercializadores de sustitutivos al vino (Ts)... Anexo 4. Cuestionario a consumidores de vino (CL)... Anexo 4a. Cuestionario a consumidores de sustitutivos al vino (S)... Anexo 5. Congruencia metodológica... Índice de figuras y tablas... Figuras... Tablas.

Detalles

Esta obra presenta las estrategias de inteligencia comercial que utilizan empresas vinícolas chilenas y mexicanas en el mercado de vinos en México como medio para elevar su competitividad. Por medio del análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, la autora identifica los elementos que permiten elevar la competitividad de las empresas mexicanas que participan en este sector productivo y propone alternativas para que el vino mexicano logre un mejor posicionamiento en el mercado nacional en el cual compiten numerosas empresas extranjeras.

Vera González, Alejandra

Licenciada en Comercio Internacional y maestra en Mercadotecnia egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo el grado de doctora en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue distinguida con Mención Honorífica. Recibió el premio Arturo Díaz Alonso por la calidad de su investigación doctoral y fue condecorada con la medalla Alfonso Caso que otorga la UNAM a sus mejores estudiantes. Se desempeñó como coordinadora de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha impartido cátedra en varias universidades y participado como conferencista en diversos congresos internacionales; su línea de investigación es la competitividad vitivinícola y el turismo sustentable. Es fundadora y presidenta de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales.

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