Durante el año de 1998, gracias al interés y propuesta de la doctora Elisa Vargaslugo se consolidó un convenio entre el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Historia del Arte 11 de la Universidad Complutense de Madrid para llevar a cabo una investigación cuyo objeto de estudio fue la "Pintura del siglo XVI en la Nueva España durante la época de Felipe 11". Fruto de ese trabajo conjunto, paulatinamente han aparecido diversos estudios, a los que hoy se suma el presente Cuerpo de documentos y bibliografía para el estudio de la pintura en la Nueva España, 1543-1623, que reúne dos herramientas esenciales: la sistematización de las búsquedas documentales en fondos mexicanos y españoles, palpables en el centenar de documentos publicados íntegramente y con su correspondiente versión paleográfica, así como una bibliografía, que tiene la virtud de enlistar exhaustivamente los mejores trabajos sobre la pintura del siglo XVI. Estamos seguros de que ambos instrumentos serán de gran utilidad a los muchos esfuerzos en cierne o que aún están por emprenderse sobre el vigoroso arte de la Nueva España.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2007-