El grito: memoria en movimiento

Autor(es): Ferrer Andrade, María Guadalupe

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Entidad Académica Dirección General de Actividades Cinematográficas
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2018-
Tema Cine y fotografía
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Tamaño 31 x 23 x 1
Terminado o acabado rústico

Este libro contiene seis textos que analizan un documental cinematográfico sobre el movimiento del 68, El grito, hecho por la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se incluye el propio documental, restaurado digitalmente, que versa sobre eventos que sucedieron hace 50 años, eventos que ahora sólo parecen un recuerdo para algunos y leyenda para la mayoría. Pero esos hechos quedaron registrados en película; sus consecuencias se han cristalizado en la actualidad y gracias a ellas hoy es posible unir recuerdos y leyendas, experiencia y memoria, mediante la revisión de las imágenes en movimiento y la reflexión conjunta.

Ferrer Andrade, María Guadalupe

Fue titular de la Dirección General de Televisión Universitaria y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y miembro de distintos jurados en áreas de medios y artes visuales, entre otros, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, de Estímulos a creadores cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía. Actualmente es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Albino Álvarez Gómez es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde es subdirector de Rescate y Restauración. Dirigió la restauración de El grito. Juan Manuel Aurrecoechea es licenciado en historia y autor de libros sobre animación, caricatura e historia del cómic. Juncia Avilés Cavasola es doctora en historia del arte por la UNAM. Forma parte del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico. Ma. Del Carmen de Lara es una reconocida documentalista egresada del CUEC-UNAM, donde actualmente es directora, desde mayo de 2015. Sandra Loewe es maestra en cine documental, docente de la Facultad de Artes de la UAEM y del CUEC-UNAM. Israel Rodríguez Rodríguez es maestro en historia por la UNAM, editor de la revista Montajes, revista de análisis cinematográfico. Álvaro Vázquez Mantecón es doctor en historia del arte y profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

El grito: memoria en movimiento