Crónica de un encuentro.

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

Autor(es): Ángel Miquel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / Centro de Estudios Mexicanos en España / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Actividades Cinematográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Cine y fotografía
Coedición Centro de Estudios Mexicanos en España
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 31 x 23 x 2

Crónica de un encuentro es la obra que presenta su autor como resultado de una amplia investigación y rescate de diversas fuentes y datos (que provienen de carteleras publicadas en periódicos, informes y anuncios aparecidos en revistas, programas de mano de los cines, registros gubernamentales y, otros pocos, obras previas dedicadas a este tema), las cuales sirven de instrumento para dar muestra de un periodo importantísimo del cine mexicano, así como el proceso de colaboración con la cinematografía española. Es un trabajo que da muestra de las relaciones entre productores, directores y actores de España y México, en los años treinta y cuarenta. El cual, permite establecer desde una labor analítica, la evolución de la implantación del cine mexicano en España, como una de las cinematografías más prolíficas en ese país.

Ángel Miquel

(Torreón, Coahuila, 1957) estudió historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor-investigador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se especializa en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo xx. Entre sus libros se encuentran biografías de cineastas del periodo silente y ensayos acerca de las relaciones entre cine y literatura. Sus obras más recientes son En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México 1910-1916 (Filmoteca de la UNAM, 2013) y Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura 1910-1960 (Ficticia Editorial y UAEM, 2015).

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948