No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web

Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web

 

ISBN: 9786070297557

Autor(es): Voutssás Márquez, Juan

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$337

Precio Habitual: MXN$482

ISBN/ISSN 9786070297557
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Número de páginas 476
Tamaño 21 x 16 x 3
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Tabla de contenido


INTRODUCCIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN
EL CRECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

Capítulo 1
VISIONES DISCIPLINARIAS DE LA CONFIANZA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
CONFIANZA Y TEOLOGÍA
CONFIANZA Y FILOSOFÍA
CONFIANZA Y ÉTICA
CONFIANZA Y PSICOLOGÍA
CONFIANZA Y SOCIOLOGÍA
CONFIANZA Y CIENCIA POLÍTICA
CONFIANZA Y ECONOMÍA
CONFIANZA Y TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
CONFIANZA E INFORMÁTICA Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
CONFIANZA Y CIENCIA JURÍDICA
CONFIANZA Y ARCHIVÍSTICA "TRADICIONAL"
CONFIANZA, DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA
IMPORTANCIA SOCIAL DE LA CONFIANZA

Capítulo 2
CONFIANZA
CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DE LA CONFIANZA
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CONFIANZA: CONFIABILIDAD,
RIESGO, DESCONFIANZA Y CREDIBILIDAD
Confiabilidad
Reputación
Desempeño
Apariencia
Competencia
Riesgo
Desconfianza
Credibilidad

Capítulo 3
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
CALIDAD EN LA INFORMACIÓN DIGITAL
CONFIANZA EN LOS LIBROS DIGITALES: CALIDAD
CONFIANZA EN LOS LIBROS DIGITALES: ESQUEMAS
CONFIANZA EN LAS REVISTAS DIGITALES-, CALIDAD
CONFIANZA EN LAS REVISTAS DIGITALES: ESQUEMAS
CALIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS SITIOS WEB
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN SITIOS WEB DE COMERCIO
ELECTRÓNICO

Capítulo 4
CONFIANZA EN LOS DOCUMENTOS DIGITALES
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS DOCUMENTOS DIGITALES
Características específicas inherentes a los documentos
digitales
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO DIGITALES
LOS PROBLEMAS DE CONFIANZA EN DOCUMENTOS DE ARCHIVO
Los problemas de confianza del público en los documentosde archivo y los archivos
Los problemas de confianza acerca de la cantidad, calidad y disponibilidad de la información gubernamental .
Los problemas de confianza del público en las instituciones
y/o las personas que custodian los documentos
Los problemas de confianza del público en las instituciones,
información y archivos específicamente del sector público
Los problemas de confianza de las organizaciones en sus propios
sistemas de gestión archivística, archivos y custodios
Los problemas de confianza del poder público para
con sus dependencias acerca de la cantidad y calidad
de la información que guardan y el acceso que de ella
brindan al público
Los problemas de confianza
por parte de responsables y profesionales de bibliotecas
y archivos digitales en nuevas soluciones y servicios
en "la nube"
Los problemas de confianza en la adecuada preservación
a largo plazo de la información digital y su futura
accesibilidad

Capítulo 5
LAS SOLUCIONES PARA LA CONFIANZA
EN LOS DOCUMENTOS DIGITALES
PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LA CONFIANZA EN
DOCUMENTOS DIGITALES
Confiabilidad y calidad intrínseca de la información
La confiabilidad o solvencia de la fuente: autor,
productor o custodio
La confiabilidad o credibilidad del sitio o repositorio
web del que proviene
CONFIANZA CONJUNTA EN INSTITUCIONES, SITIOS E INFORMACIÓN
SOLUCIONES PARA LA CONFIANZA EN BIBLIOTECAS DIGITALES
SOLUCIONES PARA LA CONFIANZA EN ARCHIVOS DIGITALES

CONCLUSIONES
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR EL PROBLEMA
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONFIANZA
LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN

GLOSARIO ESPECIALIZADO ACERCA DE CONFIANZA
GLOSARIO ESPECIALIZADO EN INGLÉS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO 1. CÓMO CONTAR BYTES
ANEXO 2. LISTA DE DOCUMENTOS CON MODELOS
TEÓRICOS ACERCA DE CONFIANZA

Detalles

Analiza la problemática actual de la enorme producción y almacenamiento mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados de ello en cuanto a la confianza o falta de ella. Estudia y establece los factores que determinan e inciden en la confianza desde múltiples enfoques disciplinarios, especialmente desde la bibliotecología y la archivística y en variados tipos de información digital: libros, revistas académicas, sitios web, comercio electrónico y, especialmente, en los documentos de archivo y los archivos, así como en las personas e instituciones que los manejan.

Voutssás Márquez, Juan

Es Ingeniero Industrial especializado en sistemas, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestro en Bibliotecología y posteriormente el grado de Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM, en donde también es catedrático desde hace treinta y tres años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Investigador Titular "C" del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM donde labora desde 1993.

Introducción LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN "La verdad no ha hecho tanto bien al mundo como la apariencia de la verdad le ha hecho daño." Duque Franfois de la Rochefoucauld, Máximas El incremento en la producción de información es uno de los signos de la sociedad contemporánea; a tal grado, que se convirtió en el denominador de esta sociedad: la sociedad de la información. No hay nada en nuestro planeta que crezca al mismo ritmo que la información: ninguna otra industria, actividad, subproducto, concepto, etcétera, ha crecido al ritmo que lo ha hecho la información en las últimas décadas. Como derivación de esta misma sobreabundancia, existe una enorme tendencia a consumir más información. Las personas y las organizaciones contempo-ráneas tienden a consumir cada vez más y más información de todo tipo: televisión, radio y cine, sitios web, blogs, redes sociales, chats, mensajería, juegos electrónicos, fotografías, llamadas telefónicas o videollamadas, publicaciones de todo tipo -libros, revistas, diarios, mapas, catálogos, música, etcétera- principalmente electrónicas. De la enorme producción y consumo de información se deriva, a su vez, una problemática cuya tendencia también tiende a incrementarse: el cuestionamiento de la calidad y credibilidad de la información que se consume. Cada vez más usuarios se preguntan hasta dónde pueden confiar en la información a la que acceden, pues obviamente existen problemas derivados de creer en información que no es fidedigna, con las consecuencias que esto puede acarrear, así como problemas derivados de dudar de la información recibida. Es decir, en la medida en que la producción y consumo de la información se incrementan, crecen también los problemas de confianza o desconfianza en esa información. Hoy en día existen innumerables instituciones dedicadas a colectar información de toda clase, para después brindar algún tipo de servicio con ella: textos (libros, revista, diarios, menús, folletos), archivos, música, películas, noticias, viajes, comercio, etcétera. Infinidad de repositorios, con todo género de información para casi cualquier tipo de propósito. Cada vez más personas usuarias se enfrentan a problemas de confianza -o falta de ella- con respecto esa información que obtienen. Debido a la sobreabundancia de información en la red, a la enorme diversificación de ella, así como a los numerosos medios, dispositivos y aplicaciones para obtenerla, cada día más personas cuestionan el nivel de confiabilidad de esa información, y en muchos sectores esa desconfianza ha crecido notoriamente. Cada vez más las personas en el mundo actual requieren y usan información para la toma de decisiones, desde las cotidianas y triviales, como a cuál función de cine asistir, hasta las trascendentales, como en cuál universidad inscribirse. Por lo mismo, muchas personas han ido tomando conciencia de la importancia de contar con información fidedigna, y por lo mismo cuestionan más su origen, calidad y fiabilidad.

Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web

MXN

MXN$482

0